Washington.— Estados Unidos anunció medidas punitivas contra el ministerio de Defensa de Irán, Hosein Dehqán, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, impuestas bajo una autoridad de la ONU impugnada por el resto del mundo, y exigió a Europa hacer lo mismo.

El gobierno del presidente Donald Trump designó a 27 personas o entidades que, afirmó, estarán sujetas a sanciones de las Naciones Unidas, pero el propio organismo multilateral aseguró que la decisión no depende de Washington.

“Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán”, escribió Trump. “Mis medidas envían un mensaje claro al régimen iraní y a aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán”, agregó.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exhortó a Europa a aplicar las medidas punitivas contra Dehqán y Maduro.

“Hemos dejado en claro que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de hacer cumplir las sanciones”, dijo Pompeo a los periodistas cuando se le preguntó sobre la oposición europea. “Eso incluye a Reino Unido, Francia y Alemania. Tenemos las expectativas de que esas naciones hagan cumplir estas sanciones”, precisó.

El vicepresidente de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo que Washing-ton tiene un comportamiento destructivo con respecto a su país y a las relaciones internacionales. Irán pretende “salvar los restos de esta arquitectura que, por desgracia, está siendo desmantelada pieza por pieza”.El presidente venezolano, acusado de crímenes de lesa humanidad por una misión especial de la ONU, reapareció en la organización de manera virtual con un llamado a luchar contra la hegemonía estadounidense en el mundo.

En un mensaje pregrabado difundido en una cumbre virtual para celebrar los 75 años de la ONU, Maduro denunció a Washington como un hegemón (palabra inexistente en español, supuestamente derivada de hegemonía) que busca imponer su supremacía. “Si el mundo venció al fascismo hace 75 años, el mundo podrá vencer en esta etapa a aquellos que quieren imponerse como hegemón dominante, podrá vencer a las ideas imperialistas y podrá vencer al neofascismo”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses