anunció hoy la imposición de sanciones al Ministerio de Defensa Iraní y al presidente venezolano, , por sus relaciones con Irán.

"Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU", dijo a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. "Nuestras medidas de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo".

En un comunicado, el Departamento estadounidense de Estado señaló que la administración de Donald Trump “hará lo que sea necesario para evitar que la República Islámica de Irán, principal promotor global del terrorismo y el antisemitismo, disemine la muerte y el caos en Medio Oriente y el mundo”.

Por ello, añade, se decidió emprender acciones para “contrarrestar las amenazas nucleares iraníes, así como la proliferación de armas convencionales y misiles”.

Las acciones incluyen una nueva orden ejecutiva de Trump que se enfoca en la transferencia de armas convencionales iraníes.

“El embargo de armas de la ONU sobre Irán se ha reimpuesto indefinidamente y nos aseguraremos de que se mantenga hasta que Irán cambie su conducta. Esta orden nos da herramientas para que los actores que intenten evadir el embargo rindan cuentas”.

Además, el Departamento de Estado anuncia la imposición de sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa y la Logística de las Fuerzas Armadas (MODFL), la Organización de las Industrias de Defensa de Irán (DIO) y su director, Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, así como a Nicolás Maduro, al que definen como “dictador ilegítimo de Venezuela”, por actividades relacionadas con armas convencionales.

Se sanciona, al mismo tiempo, a seis individuos y tres entidades ligadas a la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), con base en la orden ejecutiva relacionada con la proliferación de armas y quienes están implicados.

Lee más: 

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump , firmó hoy una orden ejecutiva que da a las agencias de Estados Unidos más herramientas para castigar a quien viole el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre según estaba previsto en el pacto nuclear, y que Washington quiere mantener a toda costa.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reaccionó al anuncio durante una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations en Washington, en la que dijo que no cree que las sanciones "vayan a tener un impacto significativo" en su país, porque "Estados Unidos ya ha ejercido toda la presión que podía" ejercer.

Se espera que este asunto sea uno de los puntos de interés de la Asamblea General de la ONU, que esta semana reúne por vía virtual a los líderes de todo el mundo.

Con información de EFE

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses