Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Washington.- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció la detención de un salvadoreño indodumentado que residía en Virginia y que supuestamente era el líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) para toda la costa este.
Un gran operativo policial, en el que participaron Bondi, y el director del FBI, Kash Patel, lo detuvo en las cercanías de Woodbridge (Virginia), aunque no se ha revelado por el momento la identidad del detenido.
"Llevamos en al calle desde las 4:30 de la mañana y la operación se ha preparado durante días, probablemente semanas. Esta mañana se aprehendió a un alto líder del MS-13. El líder de la costa este, uno de los top 3 del país, viviendo a media hora de Washington. Es un ilegal de El Salvador, pero no seguirá en nuestro país mucho más tiempo", anunció Bondi en rueda de prensa.
"Por diferentes razones no podemos identificarlo ahora por su nombres, pero era uno de los miembros más altos, en el top tres de todo el país, jefe de la costa este. Responsable de crímenes muy violentos asociados con la MS-13. Era muy peligroso", añadió Bondi, que estuvo acompañada por el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin.
Lee también Detienen a “El Veterano”, integrante de la Mara Salvatrucha; es de los 10 más buscados por el FBI
Bondi dijo que la operación fue ejecutada sin altercados en coordinación con autoridades del estado de Virginia, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias de manera coordinada y como un "gran trabajo en equipo".
La fiscal general añadió que el detenido es un "terrorista", ya que organizaciones criminales como MS-13 o Tren de Aragua han sido declaradas organizaciones terroristas por Estados Unidos.
Trump felicita a funcionarios por captura de líder salvatrucha; llama "superestrella" a su zar de la frontera
Patel aseguró que en lo que en los últimos meses han detenido a "342 criminales" en el estado de Virginia, fruto de este trabajo más intenso para detener a supuestos miembros de bandas de crimen organizado con orígenes en el extranjero.
El director del FBI no quiso detallar cuánto tiempo llevaba el detenido residiendo ilegalmente en Estados Unidos, mientras que Bondi aseguró que a estas personas que están siendo fruto de investigaciones y operativos policiales "se les ha permitido andar con libertad por nuestro país y nuestras comunidades".
El presidente de EU, Donald Trump, felicitó a Patel, al llamado "zar de la frontera", Tom Homan, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que el miércoles visitó el centro penitenciario de El Salvador, donde han llegado algunos de los detenidos en estos operativos, gracias a un acuerdo con el Gobierno con Nayib Bukele.
En su red social Truth Social, Trump calificó de "superestrella" a su 'zar' fronterizo, Tom Homan, y posteriormente añadió elogios a su fiscal general, Pam Bondi, el director del FBI, Kash Patel, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de visita en Colombia.
"Acaba de ser capturado un líder importante de MS13. ¡Tom Homan es una superestrella!", escribió Trump en la red social.
"Gran labor de Pam Bondi, el director del FBI Kash Patel, Tom Homan y Kristi N (Noem) en la captura del líder de la MS13. ¡Es algo muy importante!", añadió Trump.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















