Más Información

Funeral del papa Francisco: así despiden fieles y políticos al pontífice; sigue aquí la cobertura completa

Cae "Marquitos", líder de "Los Mayos" del Cártel de Sinaloa, en BCS; se desarticuló célula criminal: Harfuch

Senado abre diálogo para Ley de Telecom por instrucción de Adán Augusto; busca lograr consensos y soberanía tecnológica

EU emite alerta de seguridad para sus ciudadanos ante ola violencia en Baja California Sur; recomienda abandonar el área

Él es el Marco Antonio Suástegui, defensor del medio ambiente, asesinado en Guerrero; buscaba a su hermano Vicente, otro activista

Tras ataque, muere Marco Antonio Suástegui defensor ambiental y buscador en Guerrero; exigen investigación y justicia

Francisco combatió los "crímenes" del clero contra menores y personas vulnerables; así es recordado el Papa en el acta de su vida

Fiscalía de Jalisco "no descarta ninguna línea de investigación" en asesinato de madre buscadora; fue baleada junto a su hijo

Mujer es presuntamente pinchada con somnífero en Línea 2 del Metro; SCT activa protocolo de atención
El director del FBI, Kash Patel, aplaudió a las autoridades mexicanas por la detención y entrega de uno de los sospechosos más buscados por la Agencia Federal de Investigación estadounidense, un presunto líder pandillero de El Salvador.
Francisco Javier Román Bardales es supuestamente un importante líder de la Mara Salvatrucha o MS-13. Fue arrestado el lunes en las montañas del estado costero de Veracruz por soldados y agentes federales.
“Esta es una gran victoria tanto para nuestros socios en la aplicación de la ley como para una América más segura”, escribió Patel.
Lee también Detienen a “El Veterano”, integrante de la Mara Salvatrucha; es de los 10 más buscados por el FBI
El jefe de seguridad de México, Omar García Harfuch, aplaudió el arresto el lunes, que su agencia dijo que fue resultado de la cooperación internacional. La agencia se refirió a su entrega como una deportación a Estados Unidos.
Román Bardales enfrenta cargos relacionados con delitos violentos, distribución de drogas y extorsión en el Distrito Este de Nueva York.
México intensifica operaciones contra el narcotráfico
La Mara Salvatrucha fue una de las ocho organizaciones criminales latinoamericanas declaradas organizaciones terroristas extranjeras por el gobierno de Estados Unidos el mes pasado.
El director del FBI, Kash Patel, dijo a través de la red social X el martes que Román Bardales estaba siendo transportado dentro de Estados Unidos. Agradeció a las autoridades mexicanas por su apoyo.
La detención y rápida entrega se produjo solo unas semanas después de que México entregó a 29 figuras del narcotráfico, incluido Rafael Caro Quintero, quien estuvo detrás del asesinato de un agente de la DEA en 1985.
Lee también Harfuch se reúne con el director del FBI, Kash Patel; dialogan sobre el envío de 29 narcos de México a EU
México también ha intensificado las operaciones contra el cártel de Sinaloa, un importante traficante de fentanilo hacia Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha trabajado para mostrar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México es un socio confiable en seguridad e inmigración. Hasta ahora, los resultados han mantenido a raya la mayoría de los aranceles de Trump.
La administración Trump envió a otros dos altos miembros de MS-13 a El Salvador el fin de semana, junto con cientos de inmigrantes venezolanos.
sg/mcc