EU designa por primera vez a supremacistas blancos como terroristas

06/04/2020
|
11:03
|
EFE y AFP
EU designa por primera vez a supremacistas blancos como terroristas
(Foto: AP)

EU designa por primera vez a supremacistas blancos como terroristas

06/04/2020
11:03
EFE y AFP
Washington
-A +A
El gobierno de EU informó que el Movimiento Imperial Ruso dirige campos de entrenamiento paramilitares en San Petersburgo y ha atraído a neonazis de todo el mundo occidental

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés) como organización terrorista global, la primera vez que incluye en esta categoría a un grupo supremacista blanco.

"Estas designaciones no tienen precedentes. Esta es la primera vez que Estados Unidos ha designado como terroristas a supremacistas blancos, ilustrando la seriedad con la que esta Administración se toma la amenaza", informó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, en una comparecencia ante los periodistas.

El Departamento de Estado dijo que el Movimiento Imperial Ruso dirige campos de entrenamiento paramilitares en San Petersburgo y ha atraído a neonazis de todo el mundo occidental.

Washington acusa a este grupo de "proporcionar capacitación paramilitar a neonazis y supremacistas blancos" en dos centros en San Petersburgo, y de haber entrenado a suecos que luego llevaron a cabo ataques en su país a fines de 2016 y principios de 2017. 

El gobierno estadounidense también cree que este grupo ruso "juega un papel importante en tratar de reunir a europeos y estadounidenses en un frente común contra aquellos que perciben como sus enemigos", explicó Sales.

"Desde 2015, el mundo ha visto un aumento en el terrorismo relacionado con el supremacismo blanco", indicó el diplomático. 

"Estados Unidos no es inmune a esta amenaza", agregó, refiriéndose a los recientes ataques "dirigidos a personas por su raza o religión en lugares como Pittsburgh, Poway (California) o El Paso (Texas)". 

El gobierno del presidente Donald Trump quiere demostrar que toma en serio el peligro representado por los grupos nacionalistas neonazis o blancos, incluso en territorio estadounidense, aunque el propio mandatario a menudo es acusado de ambigüedad hacia ellos.

lsm
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios