18 | AGO | 2019
EU: Congreso avala para la frontera 4 mil 600 mdd
Activistas sostienen imágenes de niños migrantes que han muerto bajo custodia de Estados Unidos, durante una manifestación en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto/JOSÉ LUIS GONZÁLEZ. REUTERS

EU: Congreso avala para la frontera 4 mil 600 mdd

28/06/2019
01:36
Agencias
-A +A
Demócratas ceden y avalan plan de los re publicanos; negociación de tercer país seguro es ilegal: legisladores

Washington.— Todo sea por “proteger a los niños”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, después de que los demócratas tuvieran que claudicar y aceptar el plan del Senado, por 4 mil 600 millones de dólares, para abordar la crisis humanitaria generada por el flujo de inmigrantes en la frontera desde México.

La Cámara Baja, dominada por la oposición demócrata, aprobó por 305 votos contra 102 la ley que había sido votada en el Senado, de mayoría republicana, el miércoles.

Los demócratas querían que el proyecto incluyera protección explícita para los menores y salvaguardas adicionales para los migrantes en general, pero la Casa Blanca y el Senado se opusieron. “Debemos asegurarnos de que los recursos necesarios para proteger a los niños estén disponibles”, sostuvo Pelosi en un comunicado. “Con el fin de obtener fondos para los niños más rápido, aprobaremos el proyecto de ley del Senado a regañadientes”.

Congresistas como Alexandria Ocasio-Cortez criticaron la decisión. “Ni siquiera nos molestamos en negociar... Inmediatamente pasamos a decir sí a lo que había aprobado el Senado”, lamentó en declaraciones a la cadena CNN.

La votación fue 305-102 y 71 de los 235 demócratas de la Cámara votaron contra el proyecto de ley. El dinero dará una inyección financiera a las instalaciones a lo largo de la frontera entre EU y México, en medio de una creciente crisis por las condiciones en que se alojan a los niños, algunas veces sin jabón, pasta de dientes o duchas, con poca supervisión de adultos y comida insuficiente.

La medida financiará agencias como el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud, desbordados por el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur, la mayoría de Centroamérica.

Sólo falta que la normativa sea promulgada por el presidente Donald Trump, algo que se da por descontado porque él había elogiado el plan del Senado y ayer, tras la votación, tuiteó: “Un proyecto bipartidista de ayuda humanitaria para la frontera sur acaba de ser aprobado. ¡Gran trabajo de todos! Ahora debemos trabajar para deshacernos de los vacíos [en las leyes migratorias] y arreglar el sistema de asilo. Gracias también a México por el trabajo realizado para ayudar con la migración ilegal ¡Una gran diferencia!”.

El aval al presupuesto se produce tras la conmoción que desató la imagen de un salvadoreño y su bebé que murieron ahogados en su intento por cruzar el río Bravo para llegar a EU y la polémica por las condiciones detectadas en un centro de detención para menores en Clint, Texas, y que llevó a la renuncia del jefe de la Patrulla Fronteriza, John Sanders.

Ayer se anunció que el hasta ahora director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Mark Morgan, reemplazará a Sanders.

Trump busca que México y Guatemala acepten un acuerdo tipo tercer país seguro, para que los migrantes soliciten primero asilo en esas naciones, antes de hacerlo en EU; sin embargo, congresistas demócratas que lideran los comités de la Cámara Baja advirtieron que la negociación y un acuerdo así no sólo son ilegales, porque la administración no tiene la facultad de hacerlo, sino que bajo las leyes estadounidenses, esas naciones no cumplen las condiciones para convertirse en tercer país seguro. Por ello, reclaman mejor apoyar a México para que fortalezca su sistema de asilo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios