18 | ENE | 2020
EU: caso Huawei no afectará diálogo comercial con China
Miembros de la prensa afuera del edificio de la Suprema Corte en Vancouver, Canadá, donde son las audiencias del caso de Meng Wanzhou, directiva de Huawei. (JEFF VINNICK. AFP)

EU: caso Huawei no afectará diálogo comercial con China

10/12/2018
03:34
AFP
-A +A
Beijing expresa a embajador su protesta por la detención de directiva de empresa

Washington/Beijing. —El gobierno de Estados Unidos rechazó ayer la idea de que el arresto de la directora financiera del grupo chino Huawei, Meng Wanzhou, pueda contaminar las negociaciones comerciales con Beijing, pese a que el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, declaró ayer que su país no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial concedida la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al cierre de una reunión en Argentina con su homólogo chino, Xi Jinping.

China, en tanto, convocó ayer al embajador de EU para protestar por el arresto de la directiva de Huawei —el gigante chino de las telecomunicaciones— y le pidió a Washington que abandone su pedido de extradición.

El arresto de Meng Wanzhou, de 46 años, el 1 de diciembre en Canadá a petición de Estados Unidos, fue condenado “enérgicamente” por Beijing. La justicia canadiense debe pronunciarse hoy sobre su posible libertad bajo fianza.

Washington sospecha que Meng cometió fraude para burlar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Beijing expresó su firme oposición a la detención “y urge firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China”, dijo ayer el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado luego de que el viceministro Le Yucheng telefoneará al embajador estadounidense ante ese país, Terry Branstad: “Le Yucheng señaló que Estados Unidos había violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos, y la naturaleza de esta violación es sumamente grave” dijo el ministerio.

Al ser cuestionado sobre el impacto del caso en las negociaciones comerciales, Lighthizer enfatizó que “en realidad no debería tener un impacto”.

El de Huawei “es un caso penal que está totalmente separado de mi trabajo o el de las personas que trabajan en políticas comerciales”, declaró el negociador estadounidnese en una entrevista con la cadena CBS.

Al referirse a la tregua de 90 días, dijo: “En lo que a mí respecta, es una fecha límite. Cuando hablo con el presidente de Estados Unidos, él no habla de ir más allá de marzo; habla de alcanzar un acuerdo, si se consigue, en los próximos 90 días”, dijo. Estados Unidos espera que China cambie estructuralmente sus prácticas comerciales, agregó Lighthizer.

Como para aliviar la tensión, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a Fox News que el presidente Donald Trump no estaba al tanto de la detención de Meng Wanzhou cuando cenó con Xi, la semana pasada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios