18 | ENE | 2019

EU aumenta recompensa por cabeza de "El Mencho"

17/10/2018
01:53
Víctor Sancho / Corresponsal
Corresponsal
-A +A
Fiscal señala que CJNG es de los grupos “más peligrosos sobre la faz de la tierra”; sessions pide a México acelerar los procesos de extradición

Washington.— El gobierno de Estados Unidos aumentó hasta los 10 millones de dólares la recompensa por cualquier información que lleve al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se ha convertido en uno de los mayores enemigos públicos del país.

El asedio de las autoridades mexicanas contra el presunto fundador y líder del CJNG, creado en 2009, se mantiene. Después de que sustituyera a Joaquín El Chapo Guzmán como el narcotraficante más buscado por EU, y de que Washington anunciara el lunes la creación de una fuerza especial para acabar con organizaciones del crimen organizado transnacional, la Casa Blanca dio un paso más para detenerlo.

Hasta ahora, la recompensa por El Mencho era de 5 millones de dólares. La nueva cifra de 10 millones es de las más altas que ofrece actualmente el gobierno estadounidense, sólo superada por los 20 millones de dólares que las autoridades ofrecen por Rafael Caro Quintero, el también mexicano conocido como “narco de narcos”, y quien encabeza la lista de los 10 más buscados del FBI.

El Mencho tiene una causa abierta ante la justicia de EU por tres delitos: asociación en banda criminal con agravante de narcotráfico y homicidio; narcotráfico y uso de armas de fuego.

“[El CJNG] podemos considerarlo como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas sobre la faz de la tierra. Hace daño inimaginable a la población de esta nación”, dijo ayer en conferencia de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Precisó que su gobierno cree que el cartel tiene presencia en al menos 23 grandes ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva York, Chicago, San Diego, Los Ángeles y Miami.

Las autoridades calculan que el CJNG es responsable del tráfico de cinco toneladas de cocaína y cinco más de metanfetaminas al mes; también tendría más de un centenar de laboratorios de droga en México.

Además del aumento de la recompensa por El Mencho se ofrecieron 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Érick Valencia Salazar, El 85, considerado colíder del CJNG. Asimismo, el Departamento de Justicia de EU reveló 15 acusaciones en varios distritos federales del país contra diversos miembros del cartel, incluido el hijo del líder, Rubén Menchito Oseguera González, y Abigael Gonzáles Rodríguez, capo de la organización aliada Los Cuinis. En la lista también están Jesús Contreras, Juan Pérez Vargas, Diego Pineda Sánchez y Carlos Parra Pedroza. Estas acciones se complementan con la congelación de activos de 63 individuos y empresas vinculados a ambos cárteles.

“Las organizaciones transnacionales de narcotráfico representan la amenaza criminal más importante para EU hoy en día”, indicó el administrador en funciones de la Agencia Antidrogas (DEA), Uttam Dhillon.

Piden acelerar extradiciones. En la lucha contra el narcotráfico, Se-
ssions exigió la colaboración de las autoridades mexicanas en varios frentes e hizo hincapié en la necesidad de acelerar las extradiciones solicitadas por su país. Se quejó de que los detenidos en México puedan retrasarlas de forma “ilimitada”.

“La idea de la extradición pierde sentido si no se puede efectuar”, dijo, insistiendo en que Washington necesita “más” extradiciones como la de El Chapo, la cual se concretó en enero de 2017.

Para el fiscal general estadounidense, la colaboración EU-México es crucial. “Necesitamos de su ayuda”, confesó, recordando que “más de 90% de las drogas” que llegan a Estados Unidos lo hacen por la frontera entre ambos países.

“Necesitamos alcanzar un nivel de compromiso más elevado, y estamos esperanzados en tener un mejor compromiso”, dijo.

En la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, Sessions apuntó además la eficacia que tendría la construcción del muro en la frontera con México, para evitar que siga siendo “vulnerable” a los deseos de los cárteles del narcotráfico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios