16 | OCT | 2019
Monica Elfriede Witt, de 39 años, presuntamente desertó en 2013, después de asistir a una conferencia en Irán destinada a "condenar las normas morales estadounidenses".
Monica Elfriede Witt, de 39 años, presuntamente desertó en 2013 después de asistir a una conferencia en Irán destinada a "condenar las normas morales estadounidenses". Foto: AP

EU acusa a ex agente de inteligencia militar de revelar información a Irán

13/02/2019
21:17
AP
-A +A
Los fiscales dijeron que Monica Witt, quien renunció a la Fuerza Aérea en 2008 y luego fue contratista del Departamento de Defensa, reveló a Irán el nombre en clave y la misión secreta de un programa del Pentágono

Washington.- Una antigua especialista de contrainteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que desertó a Irán fue acusada de revelar información confidencial a representantes del gobierno iraní, incluidos el nombre en clave y la misión secreta de una misión militar.

Los cargos del Departamento de Justicia indican que Monica Elfriede Witt, de 39 años de edad, desertó en 2013, después de asistir a una conferencia en Irán destinada a "condenar las normas morales estadounidenses".

Elfriede está prófuga actualmente junto con cuatro hackers iraníes que, según los fiscales, utilizaron la información que ella les dio sobre antiguos colegas de la inteligencia estadounidense.

Los cargos dicen que los cuatro iraníes (todos prófugos) estaban actuando en nombre de la Guardia Revolucionaria, vinculada con el gobierno iraní. Se han emitido órdenes para su captura.

5_2.jpg
Foto: AP

Los fiscales dijeron que Witt, quien renunció a la Fuerza Aérea en 2008 y luego fue contratista del Departamento de Defensa, reveló a Irán el nombre en clave y la misión secreta de un programa del Pentágono. No se dieron a conocer otros detalles. Además obtenía información privada acerca de los colegas con los que había trabajado y creaba lo que el gobierno llamó “paquetes de blancos” para uso del gobierno iraní.

Se negaron a revelar en qué medida esas revelaciones afectaban las operaciones de inteligencia estadounidenses relativas a Irán.

La acusación sugiere que Irán se puso en contacto con ella en 2012. Ese año, una persona no identificada la contactó y comentó que estaba bien entrenada. Se dice que ella contestó: “Me encantaba el trabajo y me esfuerzo por utilizar el entrenamiento que recibí al servicio del bien en lugar del mal. Gracias por darme la oportunidad”.

Luego dijo a la misma persona no identificada: “si todo lo demás fracasa, puedo publicar un programa y hacer como Snowden”. Esta es una alusión a Edward Snowden, un excontratista de la Agencia Nacional de Inteligencia que filtró información secreta de Estados Unidos.

Witt trabajaba como contratista en 2012 cuando le ofrecieron una invitación con todos los gastos pagos a una conferencia sobre “hollywoodismo” auspiciada por el gobierno iraní y que difundía propaganda antioccidental, según el Departamento de Justicia. Regresó a la misma conferencia al año siguiente, cuando se le dio vivienda y computadora y empezó a trabajar para el gobierno iraní.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios