Más Información

Garduño, extitular del INM, va a la SEP; se suma como director de Centros de Formación para el Trabajo

Corte avala no revisar sentencias de extintas Salas; Lenia se impone y conserva párrafo para reabrir cosa juzgada

Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el homicidio de Carlos Manzo; califica acusaciones como “absurdas”

Profeco presiona a Ocesa tras 4 mil 700 quejas de fans de BTS; exige claridad en precios y paquetes VIP

Semarnat frena proyecto para ampliar el Puerto de Manzanillo; detecta riesgo permanente para manglares y especies marinas

General Motors de México despide a mil 900 trabajadores en Coahuila; días antes anunció millonaria inversión en el país
Santiago.- Cientos de estudiantes, en su mayoría procedentes de institutos de secundaria, se manifestaron este martes en la gran alameda de Santiago, en los alrededores del Palacio de La Moneda, al tiempo que el presidente de la República de Chile , Gabriel Boric , se preparaba para anunciar su primer gran cambio de gobierno.
La marcha, que comenzó de forma pacífica, desembocó pasado el mediodía en enfrentamientos con las fuerzas de Seguridad y efectivos antidisturbios, que utilizaron gases lacrimógenos y camiones con mangueras de agua a presión para reprimir a los grupos más violentos, que lanzaban piedras contra las autoridades.
Las manifestaciones de estudiantes de secundaria, que exigen mejoras en educación, becas y acceso a la universidad, se han repetido a lo largo de los casi seis meses que lleva el gobierno de Boric, pero sin la virulencia y sin el masivo grado de convocatoria que tuvieron las protestas que en 2019 llevaron al "estallido social".

Foto: AFP
El propio Boric participó y fue uno de los animadores de las protestas estudiantiles en 2011, y ha declarado en varias ocasiones que las movilizaciones en la calle son un termómetro para que el Gobierno no olvide sus responsabilidades.
El mandatario acometió este martes un profundo cambio en su gabinete, con un giro hacia el centro izquierda, fruto de la presión de la oposición y del aplastante triunfo de la opción del "rechazo" en el plebiscito obligatorio sobre el cambio de la Constitución celebrado el pasado domingo.
Una restructuración que planeaba desde hace semanas por las críticas y los errores de algunos de los ministros más destacados y por las tensiones que existen en el oficialismo.
Lee también: Niño se roba conferencia de prensa de Gabriel Boric en Chile, a bordo de un triciclo
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















