Estas son las compañías fabricantes de armas en EU que demandó México

Entre las compañías denunciadas se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett; aquí te presentamos a los fabricantes señalados en la demanda

Estas son las 11 compañías fabricantes de armas en EU que demandó México
Foto: AP
Mundo 05/08/2021 14:50 Alfonso García Actualizada 15:05
Guardando favorito...

El Gobierno mexicano presentó el miércoles una demanda en una corte Boston, en Estados Unidos, contra una decena de empresas a las que acusa de negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas a México, donde son usadas por el crimen organizado. 

"Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México", dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa.

Entre las compañías denunciadas se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, productores de al menos 68% de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, según información incluida en el alegato.

Aquí te presentamos a los fabricantes señalados en la denuncia:

Smith & Wesson Brands, Inc.

Justamente basada en el estado del norte de Estados Unidos donde el canciller Marcelo Ebrard presentó la denuncia a nombre del país, señaló recientemente, según información de Forbes, que durante el año fiscal de 2020, sus ingresos netos por la venta de sus productos fueron de 678.4 millones de dólares. Entre las armas que producen, resaltan una subametralladora y varias armas cortas, como las más populares entre los compradores. 

Barrett Firearms Manufacturing, Inc. 

Fundada a inicios de la década de 1980 por un tirador entusiasta, Ronnie Barrett, la empresa se dedica a la fabricación y venta de rifles de gran calibre. Con sede en Murfreesboro, Tennessee, la empresa se define como "líder mundial en diseño y fabricación de rifles de gran calibre". Señala además que sus productos están dirigidos a tiradores deportivos civiles, agencias de aplicación de la ley, el ejército de los Estados Unidos y más de 70 países aprobados por el Departamento de Estado de Estados Unidos

Beretta U.S.A. Corp. / Beretta Holding S.P.A.

Aunque la primera se trata de una empresa trasnacional fundada en Italia, Beretta de Estados Unidos es incluída en la demanda colectiva de México por ser una de las fábricas de armas más populares de EU. La segunda es la fabricante pricipal ubicada en Italia, La subsidiaria estadounidense, que cuenta con más de 208 mil seguidores en su cuenta de Twitter, comenzó operaciones a inicios de 1900, cuando Pietro Beretta trasladó el trabajo artesanal que su familia había venido realizando desde 1526, para colocar a la empresa fundada en Venecia como líder del sector armamentístico en América y Europa.

Century International Arms, Inc.

Fundada en 1961, la empresa divide su funcionamiento entre la planta de producción, establecida en Vermont, EU, y sus oficinas corporativas, ubicadas en Montreal, Canadá. 

A través de su página oficial, la empresa vende en su mayoría rifles de asalto semiautomáticos. Sus precios son de los más elevados entre las compañías demandadas por México. Un ejemplo de ello son su armas cortas; una de 9 milímetros en Century International Arms cuesta en promedio 360 dólares (unos 7 mil 170 pesos). En comparación, un arma similar de la fabricante Smith & Wesson, puede conseguirse por 110 dólares (2 mil 190 pesos).

Colt’s Manufacturing Company Llc; Glock, Inc.; Glock Ges.M.B.H.

Empresa de las más antiguas y preferidas de los estadounidenses gracias a la cultura popular, se estableció en el país en 1836 gracias a Samuel Colt quien patentó un arma de fuego de su creación, para luego, comenzar a producirlas en masa. 10 años después, Colt comenzó a vender sus armas al ejército de Estados Unidos, labor que realiza su empresa incluso hoy en día. En el año 2006, el fundador de la empresa y pionero de la armamentística en el país, fue inducido en el Salón de la Fama de los Inventores. 

Sturm, Ruger & Co., Inc.

Aunque la empresa sólo vende bajo el nombre de Ruger, define sus productos como "los favoritos de América", sobretodo por su arma estrella, su arma ultraligera .380 automática, que comercializa por 449 dólares (unos 8 mil 950 pesos). La empresa señala que ofrece cerca de 800 variaciones de armas a la venta, además de 40 líneas de productos, entre las que resaltan armas cortas, rifles de asalto, mirillas para escopetas e incluso, mochilas especiales para cargar armamento. 

Witmer Public Safety Group, Inc.

La empresa no se dedica como las anteriores a fabricar armas; esta se dedica 100% a comercializarlas a través de la empresa The Fire Store, ampliamente conocida en Estados Unidos y con presencia en todos sus estados. 

D/B/A Interstate Arms.

Al igual que Witmer Public Safety Group, la empresa comercializa armas de fuego locales e internacionales y de marcas de todo tipo, además de vender armas blancas y municiones para armas de fuego

agv/lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios