España: PSOE busca gobernar en solitario

Partido quiere posponer cualquier alianza; podemos llama a forjar coaliciones ya

España: PSOE busca gobernar en solitario
El presidente del gobierno español (centro), Pedro Sánchez, en una conferencia junto con miembros del PSOE, un día después de ganar las elecciones. / JAVIER SORIANO. AFP
Mundo 30/04/2019 02:16 Agencias Actualizada 04:18
Guardando favorito...

Madrid.— El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) señaló ayer que busca gobernar en solitario, pese a que no cuanta con mayoría en el Parlamento, o al menos posponer cualquier alianza hasta que hayan pasado las elecciones parlamentarias europeas, el 26 de mayo.

El PSOE se impuso en las elecciones generales del domingo, al obtener 123 diputados, pero requería 176 para lograr la mayoría absoluta. Para conseguirlos, necesita buscar alianzas; sin embargo, el líder del partido y presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no tiene prisa.

Desde temprano lo dejó claro la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien señaló en entrevista con la cadena SER que “el PSOE va a intentar un gobierno en solitario”, que no tiene “ninguna prisa” por formar el nuevo gobierno y que el objetivo “inmediato” es hacer una buena campaña para las parlamentarias europeas de mayo.

“Hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco”, afirmó Calvo, quien recalcó el objetivo del PSOE de “hablar con todo el mundo” para “intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española”.

La primera sesión del Congreso de los Diputados está programada para el 21 de mayo. Tras eso, el rey Felipe VI mantendrá consultas con los líderes de los partidos para encontrar un candidato que tendrá que ser refrendado por la Cámara Baja.

Para ser investido en la primera votación, un candidato a presidente tiene que contar con la mayoría absoluta de la cámara, mientras que en una eventual segunda votación sólo necesitaría una mayoría simple.

Si el candidato no es investido en ninguna de las votaciones, se abre un plazo de dos meses para que los diputados elijan un nuevo presidente antes de la disolución automática de la cámara y una nueva convocatoria de elecciones 54 días después.

La mayoría de analistas ve como la coalición más lógica la de los socialistas y el partido antiausteridad Unidas Podemos, aunque no tendrían la mayoría, lo que obligaría a acercarse a los independentistas.

Sánchez prefiere alargar el proceso hasta que hayan pasado los comicios europeos. En cambio, Pablo Iglesias, líder de Podemos, urgió a conformar un gobierno de coalición. Desde el domingo, Iglesias se mostró dispuesto a sumarse a una alianza así.

“Las posibilidades de que [Sánchez] forme gobierno [con Podemos] son de 90% o más, pero las posibilidades de que él logre la aprobación de los presupuestos son de 40-60”, dijo Javier Díaz-Giménez, profesor de economía en la escuela de negocios IESE.

La otra posible coalición, con la que sí sumaría los 176 votos que necesita para sacar adelante proyectos, es con Ciudadanos, que obtuvo 57 escaños, pero su líder Albert Rivera, dijo ante sus partidarios que su partido encabezaría la oposición parlamentaria a Sánchez.

De este modo, cualquier conversación para una alianzar podría tomar semanas o meses.

Temas Relacionados
PSOE rey Felipe VI Pedro Sánchez
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios