En América Latina reportan avances desiguales

En América Latina reportan avances desiguales
Tumbas de las víctimas del Covid-19 en el cementerio de Nuestra Señora Aparecida, Manaos. Foto: MICHAEL DANTAS/ AFP.
Mundo 14/11/2021 01:05 José Meléndez, corresponsal Actualizada 03:51
Guardando favorito...

San José. – América Latina y el Caribe viven en un sube y baja frente al Covid—19.

Cuando los pronósticos sanitarios exhiben con esperanza una caída en el número de casos y de muertos un país, alertan con inquietud de un aumento de ambos índices en otro por un rebrote.

Sin que exista un panorama regional homogéneo o uniforme para advertir de una tendencia sostenida en los 33 países, la Universidad Johns Hopkins, centro privado de educación superior de Estados Unidos que lleva el conteo, confirmó que ya aportaron el 30,04% del total mundial de fallecidos por la epidemia.

“Momento preocupante”, advirtió la dominiquesa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al exponer el miércoles pasado el inquietante escenario de América Latina y el Caribe ante la propagación del SARS--CoV—2 (siglas en inglés de síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2) y las reticencias para vacunarse.

Al lamentar el incremento de infecciones en diversos países y que el “ritmo de vacunación no es el que queríamos”, admitió que hay un generalizado agotamiento social y alertó: “Esto aún no ha terminado y no es el momento de relajar medidas”.

Tras subrayar que los 33 deberían están “mucho” más avanzados en aplicar vacunas, con un “mayor” acceso a ese medicamento y “más” compromiso de los latinoamericanos y caribeños de acatar las medidas preventivas, advirtió que existe la posibilidad de que en América Latina y el Caribe surja una cepa endémica.

“No podemos darnos ese lujo”, recalcó.

El ataque al padecimiento en algunas naciones, como Brasil y Nicaragua, con gobiernos que eludieron establecer cuarentenas e incentivaron las conglomeraciones, o en Venezuela, con una profunda escasez de medicinas y equipos de bioseguridad, generó controversia.

“El manejo de la pandemia en Venezuela ha sido muy político, sin pensar en las personas”, afirmó el cirujano general venezolano Jaime Lorenzo, especialista en salud pública y director ejecutivo de la organización (no estatal) Médicos Unidos de Venezuela. El gobierno venezolano defendió repetidamente su respuesta al virus.

“En lugar de basarse en decisiones sociosanitarias, se basó en las sociopolíticas. No hay datos reales y hay un subregistro. La información oficial está sesgada”, dijo Lorenzo a EL UNIVERSAL.

El conflicto también arrasó en los rubros socioeconómicos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es parte del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU, reveló que en la zona se pasó de 185,5 millones pobres en 2019 a 230,9 millones en 2020, en una población total que, según datos actualizados, llegó a 655,3 millones de habitantes.

Pese a las múltiples dificultades de suministro, infraestructura y finanzas, la vacunación avanza … con lentitud, según los registros oficiales.

Luego de que el 25 de febrero de 2020 se confirmó en Brasil el primer paciente del virus en América Latina y el Caribe, las cifras de la Universidad sobre los 33 a las 14:30 horas (tiempo del centro de México) del viernes anterior mostraron lo siguiente tras 627 días de emergencia:

++ De 213 millones 311 mil 783 de dosis aplicadas al 22 de junio de 2021 se pasó a 750 millones 72 mil 231 en una zona que deberá inocular a por lo menos el 70% de su población o al equivalente de unos 458,7 millones de personas.

++ El valor intermedio de 324 días de vacunación llegó el 12 de este mes a 2 millones 315 mil 37 dosis diarias. Los fármacos empezaron a ser inyectados el 24 de diciembre en México, Costa Rica y Chile y el 29 de ese mes en Argentina. En esas cuatro naciones, el promedio diario fue apenas de 11 mil 43 del 24 de diciembre al 12 de enero.

++ Del 24 de diciembre al 22 de junio, el total de dosis llegó a 213 mil millones 311 mil 783 y a un millón 178 mil 518 dosis, lo que demostró que el proceso de aplicación ya logró duplicarse.

++ El total mundial de dosis al viernes pasado fue de 7 mil 408 millones 252 mil 571, por lo que América Latina y el Caribe, que son el sector que sufre la mayor desigualdad social del mundo, aportaron aproximadamente el 10,1%.

++ El cómputo de muertos en los 33 pasó de 76 mil 556 al 13 de junio de 2020, con un promedio de 695 por día, a un millón 528 mil 521 para el viernes anterior, a un promedio diario de 2 mil 437.

++ El total de contagios en el área subió de un millón 558 mil 369 al 13 de junio de 2020, con 14 mil 166 nuevos pacientes cada 24 horas, a 46 millones 216 mil 800 el 12 de este mes, para una media de 73 mil 711 por día.
Nubarrones

La CEPAL elevó este año su cálculo de crecimiento promedio regional en 2021 a 5,2% y subrayó que esa predicción “denota un rebote desde la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos” por el ataque a la salud hemisférica.

“Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, anticipó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones