Decenas de familias se aglomeraron a las afueras de la Cárcel de Tuluá, , a la espera de información sobre los reclusos heridos y fallecidos durante el incendio y motín que dejó 51 heridos y al menos 24 heridos dentro del penal.

Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) salieron e hicieron una alocución para los allegados de los reclusos y mencionaron uno a uno los nombres de las personas que están a salvo dentro del patio 8 del centro carcelario.

Mientras se dictaba la lista, sobre las 8:20 a. m., se notaba la desesperación en algunos rostros de los familiares que llegaron al lugar y la tristeza de otros, pues hasta el momento no tienen información de sus seres queridos.

Lorena, pareja de uno de los reclusos, le dijo a EL TIEMPO que para ella es ilógico que los mismos presos ahí encerrados prendieran fuego.

“Pues, por mi parte siento una tranquilidad porque sé cómo está mi esposo, pero me da mucho dolor por quienes aún no saben sobre los suyos. Yo alcancé a hablar con él sobre las 3 de la mañana y me dijo que los estaban gaseando. Además, no puedo creer que ellos mismos se hayan incendiado, es algo ilógico, sabían que se iban a quemar”, dijo la mujer.

Ella explica que ellos están en el piso 18 de 20. “Ellos pedían ayuda y gritaban, pero la gente no escuchó nunca las sirenas. Ellos dicen que los gasearon y eso los iba a ahogar más”, apuntó.

De otro lado, la mujer señaló que las condiciones en las que tienen a los presos en la Cárcel de Tuluá es pésima. “Eso allá los tienen en un estado tenaz, aparte que la comida que les dan es lo peor. Hasta les dan el pollo crudo. También, hace unos días a un muchacho un guardia lo golpeó y tuvo una apendicitis”, explicó.

Lorena señaló que a su esposo le daban la libertad en dos días, y que como él había otros que tenían libertad hace dos semanas y nada que los sacaban. “Ahora no sabemos cuándo lo van a sacar, lo que sí nos dijeron es que los del patio estaban rebotados y no se querían dejar contar porque ellos saben que fue su culpa lo que había pasado. También nos confirmaron que todavía hay muertos en los baños, que fallecieron por asfixia”, dijo la mujer.

EL TIEMPO también habló con la madre del recluso Juan Carlos Vásquez Vásquez y la de Michael Alexander Toledo, quienes explicaron que ellos no han tenido ninguna información de sus seres queridos.

Ellas también explicaron que había mucha gente en ese pabellón que ya tenía libertad y no los soltaban porque retrasaban las audiencias. Además, dijeron que sus familiares estaban sindicados, no condenados.

También habló la personera de Tuluá , María Victoria Castro, quien confirmó que son 51 fallecidos y los heridos están en varios centros asistenciales del municipio. De momento, ellos están recopilando información de los reclusos que quedaron dentro de la cárcel e informar a los fallecidos.

“Los fallecidos están todavía dentro de la cárcel y en camino están equipos del CTI para hacer los levantamientos. En cuanto a heridos, ya todos quedaron trasladados y los que están dentro aún es porque tienen heridas muy leves”, dijo la personera municipal.

Castro aseguró que están a la espera de la información del Inpec sobre quiénes son los fallecidos y heridos para informar a las familias que están en el lugar. La Personería de Tuluá tampoco ha logrado ingresar al centro carcelario.

Lee también:

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses