Elecciones en EU: cuántas veces en la historia han sido impugnadas

Durante la extensa historia de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, han habido un puñado de procesos electorales en los que el margen de victoria ha sido muy reducido.

Elecciones en EU: cuántas veces en la historia han sido impugnadas
Una foto de la icónica pintura "Bandera" de 1960 del artista contemporáneo Jasper Johns - Foto: AP
Mundo 04/11/2020 11:47 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:50
Guardando favorito...

Durante la extensa historia de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la mayoría de las contiendas no han sido particularmente reñidas, sin embargo, han habido procesos electorales en los que el margen de victoria ha sido muy reducido e incluso han habido casos en los que los resultados han sido impugnados y ha sido necesario un recuento de los votos.

Las elecciones del año 2000, las más reñidas de la historia de EU

El caso más reciente se registró en el 2000, cuando Al Gore aceptó la victoria de George W. Bush la noche de la elección, pero posteriormente impugnó los resultados y peleó para que se contaran los votos en Florida otra vez, hasta que la Suprema Corte le puso fin al conflicto electoral.

Elecciones presidenciales de 1960, John F. Kennedy y Richard Nixon 

Debido a que la cerrada contienda entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960 estuvo plagada de acusaciones de fraude, los simpatizantes de Nixon pidieron el recuento de votos en aquellos estados donde los resultados fueron sumamente reñidos. Sin embargo, Nixon terminó aceptando la decisión y oficialmente anunció ante el Senado la elección de John F. Kennedy.

Caóticas elecciones presidenciales de 1876,  Rutherford B. Hayes y Samuel Tilden

La caótica contienda de 1876 entre el republicano Rutherford B. Hayes y el demócrata Samuel Tilden fue impugnada, ya que mientras varios de los estados del sur no pudieron certificar claramente un ganador, ambos candidatos se adjudicaron la victoria. A raíz de esta situación, el Congreso promulgó la Ley sobre Escrutinio Electoral (Electoral Count Act) en 1887.

Complejas elecciones presidenciales de 1824, Andrew Jackson y John Quincy Adams 

En 1824, Andrew Jackson ganó el voto popular contra John Quincy Adams y otros dos candidatos, sin embargo, John Quincy Adams fue escogido por la Cámara de Representantes luego de que ningún candidato presidencial obtuviera la mayoría de los votos en el Colegio Electoral.

Las elecciones presidenciales de 1800, Thomas Jefferson y Aaron Burr 

En 1800, Thomas Jefferson y Aaron Burr obtuvieron el mismo número de votos del Colegio Electoral, así que la Cámara de Representantes convocó una sesión especial para resolver el empate por votación en donde Thomas Jefferson resultó elegido como presidente. 

Resolución de impugnaciones contra elecciones para electores presidenciales

De acuerdo con el investigador de la UNAM, Jesús Orozco Henríquez, la Constitución de 1787 establece que el Congreso es el encargado de contar los votos, “pero ninguna legislación se aprobó para resolver las impugnaciones que sobre el particular surgieran”.

Sin embargo, en 1887 se promulgó la Ley sobre Escrutinio Electoral (Electoral Count Act), la cual está vigente “y coloca la primera carga para decidir sobre los votos para electores presidenciales en cada uno de los Estados y requiere la concurrencia de la mayoría de ambas cámaras para rechazar cualquier voto electoral certificado por los Estados. Asimismo, regula el procedimiento para contar los votos electorales en el Congreso”.

Henríquez señala que “la Ley sobre Escrutinio Electoral fue un mensaje claro a los Estados en el sentido de que el Congreso no quería atribuirse jurisdicción original en las disputas electorales referente a los electores presidenciales, si bien se reservó el derecho de emitir el juicio final”.

sg/lae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios