Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
La Haya. El Rijksmuseum de Ámsterdam exhibe a partir de este martes un condón realizado alrededor de 1830 que lleva una estampa erótica de una monja con tres clérigos, lo que, según la pinacoteca, ofrece una visión de la sexualidad y la prostitución en el siglo XIX.
Este anticonceptivo tiene casi 200 años y está hecho, según el análisis de la pieza, del intestino ciego de una oveja. El Rijksmuseum cree que podría tratarse de un recuerdo de un burdel y, según su información, solo se conservan dos ejemplares.
“La monja aparece sentada con las piernas abiertas frente a tres clérigos, mientras señala a uno de ellos con el dedo. Los hombres levantan sus sotanas y muestran su excitación. Las palabras 'Voilà mon choix' ('Aquí está mi elección') lo convierten en una parodia tanto del Juicio de Paris de la Antigüedad clásica como del celibato”, explica el museo.
Lee también Fabián Cháirez inaugura “La segunda venida del Señor”
En el Juicio de Paris, de la mitología griega, el príncipe troyano Paris tuvo que decidir cuál de las tres diosas — Hera, Atenea o Afrodita — era la más bella. Cada una le ofreció un regalo, y Paris eligió a Afrodita.

El grabado del condón juega con ese mito: la monja señala a uno de los clérigos y dice “Esta es mi elección”, como si estuviera tomando su propia decisión entre varios hombres, igual que Paris tenía que elegir entre varias diosas.
El condón fue adquirido por el museo neerlandés hace seis meses en una subasta, pero su adquisición no se hizo pública hasta ahora, coincidiendo con la inauguración este martes de una exposición temporal de estampas, dibujos y fotos relacionadas con la prostitución y la sexualidad, y que estará abierta hasta finales de noviembre.
Lee también Detienen a Alex Marín; ¿de cuánto es la sentencia por trata de personas y explotación sexual en Jalisco?
“El condón brinda la oportunidad de destacar un tema poco tratado en nuestra colección: la sexualidad y la prostitución en el siglo XIX. Representa tanto el lado lúdico como el lado serio de la salud sexual. La búsqueda del placer convivía con el miedo a las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis, y al embarazo no deseado”, explica el museo.
La colección de grabados del Rijksmuseum cuenta con unas 750 mil estampas, dibujos y fotografías, obras en papel e impresiones en otros materiales. El Rijksmuseum dice que, hasta ahora, no tenía ninguna estampa en un condón.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















