"El Chapo" pasa 23 horas en celda de Nueva York

Guzmán, de 61 años, está en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan; tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel y estar en el patio

Parte delantera de la Metropolitan Correctional Center donde se encuentra El Chapo
Foto: Reuters / Archivo
Mundo 05/11/2018 20:02 Agencias Actualizada 20:10
Guardando favorito...

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se enfrentó hoy por primera vez a los candidatos a jurado que evaluarán las pruebas que el Gobierno de Estados Unidos presentará en el juicio en su contra por narcotráfico, en una primera sesión que se saldó con la selección de 28 potenciales jurados.

Un gran secreto rodea el caso. Ni siquiera los abogados de “El Chapo” saben aún quiénes serán sus ex socios, empleados o rivales que declararán en su contra.

Lee también: "El Chapo" cumple un año en el exilio

Lo único que se sabe es que algunos integran el programa de protección de testigos y han recibido nuevas identidades, y que otros ya están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos.

Guzmán, de 61 años, está en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan, una de las prisiones más seguras del país, donde es mantenido 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados en la que nunca se apaga la luz, con una pequeña ventana opaca que no le permite ver el exterior.

Tampoco tiene contacto con otros presos, ni con su esposa, y no sale al patio debido a su historial tras haberse fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, la última de ellas a través de un túnel al que accedió desde su celda.

Sólo se le permite una hora para ejercitarse y una llamada mensual de 15 minutos a su madre y hermana que es escuchada por las autoridades. También cuenta con una Biblia y un diccionario de inglés a español.

Solo pueden visitarle sus abogados y sus hijas mellizas de siete años, a través de una mampara de vidrio.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, ex reina de belleza de 29 años que no estuvo hoy en la corte. El proceso de selección de testigos está cerrado al público.

Cuando Guzmán fue traído a Nueva York, las autoridades decidieron que debían tenerlo bajo un régimen de aislamiento en un pabellón de alta seguridad de una cárcel federal de Manhattan por donde han pasado conocidos terroristas y mafiosos.

Se tomó en cuenta el hecho de que “El Chapo” daba instrucciones desde adentro de los penales y se fugó dos veces de cárceles mexicanas. La segunda lo hizo usando un túnel de 1.6 kilómetros que llegó hasta la ducha de su celda.

mapa_prision_ny_chapo.jpg

Un dilema logístico para las autoridades

El caso está siendo juzgado en un tribunal de Brooklyn... del otro lado del East River (río del Este).

En las vistas preliminares, se cerró el acceso al puente de Brooklyn cada vez que Guzmán tenía que ser trasladado al juzgado, en una caravana que incluía un equipo SWAT y una ambulancia, vigilados desde arriba por helicópteros.

El juez opinó que hacer lo mismo en un juicio que se estima puede durar cuatro meses sería una pesadilla logística y una gran incomodidad para los neoyorquinos. Dijo que habrá cambios, pero no reveló cuáles.

Se especula que se habilitó una celda especial para “El Chapo” adentro del tribunal de Brooklyn para que pase las noches durante el juicio.

Con información de EFE y AFP

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios