Ebrard califica de “aberración” al Consejo de Seguridad de la ONU por tema Israel-Hamas

El secretario de Relaciones Exteriores condenó que el Consejo no se pueda pronunciar sobre el tema por falta de consenso; misión de México en la ONU ratificó posicionamiento

Ebrard califica de “aberración” al Consejo de Seguridad de la ONU por tema Israel-Hamas
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Mundo 20/05/2021 19:16 EFE Actualizada 19:51
Guardando favorito...

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lamentó este jueves que frente a la crisis que actualmente se vive entre israelíes y palestinos en el Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de la ONU no pueda pronunciarse debido a la falta consenso entre sus miembros.

“Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre lo hemos dicho, el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, declaró Ebrard en un acto sobre la supresión de la exigencia de visas a ciudadanos de Bolivia que entren a este país. 

“Por ejemplo, ahora no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis en Medio Oriente, porque alguno de los miembros permanentes opina que no, eso ha sucedido con muchos casos, hoy lo diremos en la ONU”, añadió. 

Más tarde, durante la 67 sesión de Naciones Unidas, el representante de la misión permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, criticó ante la Asamblea General que el Consejo de Seguridad no se haya pronunciado todavía sobre la violencia que se vive en Medio Oriente. 

Lee también Israel aprueba cese del fuego en Gaza

“A pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, lamentamos que el Consejo de Seguridad todavía no haya sido capaz de pronunciarse”, dijo De la Fuente durante su participación, compartida por la Cancillería mexicana. 

“Esperamos que el Consejo sepa estar a la altura que las circunstancias que hoy le exigen y asuma en breve su papel como uno de los principales garantes de la paz y seguridad internacionales”, añadió. 

Lee también Arsenal de Hamas, de bombas precarias a cohetes de largo alcance

De la Fuente dijo que de lo que se trata “es de poner fin a la violencia de estos últimos días y hacer un llamado urgente a proteger a la población civil, de respetar el derecho internacional humanitario y de asumir que el diálogo entre las partes (que) es la única solución posible”. 
 

Este jueves, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, aseguró que el anuncio del cese de hostilidades entre Israel y Hamas es “tranquilizador”, aunque llega “tarde”. 

Lee también "¿Qué hicieron para merecer esto?": los niños que han muerto en el conflicto entre israelíes y palestinos

El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de mil 900 heridos. 

En Israel, 12 personas -incluido dos menores- han muerto durante esta escalada bélica.  

jabf/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios