23 | ENE | 2019
Oficiales de policía montan guardia afuera de una farmacia en Amesbury, localidad donde dos personas se encuentran graves a consecuencia de un agente neurotóxico (GEOFF CADDICK. AFP)

Dos ciudadanos británicos graves por agente neurotóxico

05/07/2018
03:24
Reuters
-A +A
Autoridades dicen que es Novichok, el mismo usado con ex espía ruso Skripal

Amesbury, Inglaterra.— Dos ciudadanos británicos se encontraban en estado crítico tras haber sido expuestos al agente neurotóxico Novichok, el mismo que afectó a un ex espía ruso y su hija en marzo, afirmó ayer el máximo oficial antiterrorista del país, Neil Basu.

La pareja, una mujer de 44 años y un hombre de 45, fueron hospitalizados tras ser hallados enfermos en la localidad de Amesbury, a escasos kilómetros de Salisbury, donde el ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia fueron atacados.

“He recibido los resultados de las pruebas de Porton Down [centro de investigación militar] que muestran que las dos personas fueron expuestas al agente neurotóxico Novichok”, dijo Basu a la prensa.

En la mañana del sábado fueron llamados paramédicos a una casa en Amesbury después de que la mujer, identificada por los medios como Dawn Sturgess, colapsó. Los servicios volvieron más tarde, cuando el hombre, Charlie Rowley, también enfermó. En un principio se pensó que la pareja consumió heroína o crack de una partida contaminada, afirmó la policía. Sin embargo, las pruebas demostraron que fueron envenenados con Novichok.

Gran Bretaña ha acusado a Rusia de envenenar a Skripal y su hija con Novichok, un agente nervioso desarrollado por el ejército soviético durante la Guerra Fría, en lo que sería el primer ataque con el agente en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Moscú ha negado estar involucrada en el hecho.

La policía antiterrorista de Reino Unido está liderando la investigación ahora, aunque Basu dijo que no está claro cómo entraron en contacto las dos personas con el agente neurotóxico o si eran un objetivo específico.

“No tengo ningún dato o prueba de que pudieran ser algún tipo de objetivo”, indicó Basu. “No hay nada en su historial que sugiera algo así”.

Amesbury está a 11 kilómetros de Salisbury, donde Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes.

La policía acordonó al menos cinco áreas diferentes, incluido un parque y una propiedad en Salisbury, además de una farmacia y un centro comunitario en Amesbury.

La máxima autoridad médica del país, Sally Davies, dijo que “el riesgo para el público sigue siendo bajo”, aunque la exposición de dos personas aparentemente no conectadas con el espionaje o la antigua Unión Soviética aumentará el temor de que existan restos de la toxina en la zona.

El portavoz de la primera ministra, Theresa May, dijo que el comité de respuesta a emergencias se reunió para discutir el incidente. El secretario de Interior, Sajid Javid, encabezará hoy otro encuentro.

“La teoría con la que se está trabajando es que esta exposición fue accidental, más que un segundo ataque similar al de Sergei y Yulia Skripal”, declaró Javid. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios