Dorian arrasa islas en las Bahamas

Las Ábaco sufren inundaciones históricas; el huracán, categoría cinco, se dirige a Florida

Dorian arrasa islas en las Bahamas
Imagen satelital tomada ayer por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, del huracán Dorian, que tras golpear las Bahamas se prevé que hoy en la noche se acerque a la costa este de Florida. AP
Mundo 02/09/2019 03:46 Agencias Actualizada 04:00

San Juan.— El histórico huracán Dorian devastó ayer las islas Ábaco, un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas, con una población de cerca de 15 mil habitantes y se dirigió hacia Gran Bahama, donde la advertencia fue: “¡Evacúen!”.

Videos difundidos en redes sociales mostraban inundaciones inéditas en las islas Ábaco, parte de cuya superficie quedó completamente anegada por las monumentales lluvias del meteoro de categoría cinco, que golpeó con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió a los habitantes de Gran Bahama desalojar y no cometer el mismo error que la gente de Islas Ábaco, donde pese a las advertencias muchos se resistieron a abandonar sus hogares y se vieron sorprendidas por inundaciones monumentales. “Esta es la última advertencia... Hay al menos 13 refugios disponibles”, dijo.

Tras reunirse con la dirección de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas, Minnis señaló que “Este es probablemente el día más triste y peor de mi vida para dirigirme al pueblo de Bahamas. Estamos ante el peor huracán que nunca hemos visto en nuestra historia”.

Anoche azotó Gran Bahama, con “catastróficas condiciones huracanadas”. Las autoridades de Bahamas no habían dado todavía información oficial sobre los daños a infraestructuras y personas, ya que el sistema se mantiene todavía en el área y se no se espera que abandone la región en su camino hasta la costa este de Estados Unidos hasta hoy.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, advirtió que el huracán se “moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida a partir del lunes por la noche y hasta el martes por la noche”.

Se teme que Dorian deje acumulaciones de agua en Carolina del Norte y del Sur de hasta 25 centímetros, mientras que en la costa atlántica de Florida y Georgia se registrarán hasta 10, lo que podría provocar riadas en todos los casos. El gobernador de Florida exhortó a “no subestimar la fuerza” de Dorian, equiparable a la de un huracán que pegó en la zona en 1935 y causó destrucción total en el sur. Siete condados han recibido órdenes de desalojo obligatorias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a obedecer las órdenes de evacuación. “No sabemos lo que se nos viene”, advirtió. “Todo lo que sabemos es que es posiblemente el mayor” huracán, dijo. En un tuit, incluyó a Alabama entre los estados que podrían ser afectados, lo que obligó al NHC a desmentir que ese estado esté en la ruta del huracán.

Temas Relacionados
huracán Dorian Bahamas Gran Bahama

Comentarios