Donald Trump: Soleimani tenía como objetivo "cuatro embajadas"
(Photo by SAUL LOEB / AFP)

Trump asegura que Soleimani tenía como objetivo "cuatro embajadas"

10/01/2020
14:52
AFP
y Reuters
-A +A
Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada una operación secreta en Yemen que apuntó a un oficial militar iraní, pero no logró matarlo, dijeron el viernes a Reuters dos funcionarios de Washington

Washington.- El presidente Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el general iraní Qasem Soleimani planeaba ataques contra "cuatro embajadas" estadounidenses antes de su muerte la semana pasada. 

"Puedo revelar que creo que hubieran sido cuatro embajadas", dijo Trump en una entrevista que será transmitida por Fox News.

"Probablemente (uno de los blancos) sería la embajada en Bagdad", agregó.

Estos comentarios agregan detalles a una serie de afirmaciones de funcionarios estadounidenses cuestionados sobre la operación de alto riesgo en la que Estados Unidos mató a Soleimani.

También lee: Matamos a Soleimani porque Irán planeaba “volar” la embajada de EU en Irak: Trump

EU quiso matar a militar iraní en Yemen la semana pasada pero falló: fuentes

Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada una operación secreta en Yemen que apuntó a un oficial militar iraní, pero no logró matarlo, dijeron el viernes a Reuters dos funcionarios de Washington.

El ataque se llevó a cabo el mismo día en que Estados Unidos mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones en Bagdad, señalaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

El momento podría sugerir que Estados Unidos había tratado de eliminar una franja más amplia del liderazgo militar iraní cuando mató a Soleimani, citando una amenaza inminente de su parte.

También lee: Impacta cohete cerca de base iraquí con tropas de EU; no se reportan víctimas

El Pentágono declinó hacer comentarios sobre el reporte del ataque fallido en Yemen.

Una de las fuentes identificó al blanco como Abdul Reza Shahlai, un oficial de alto rango de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria, la unidad a cargo de las operaciones en el extranjero que había sido dirigida por Soleimani.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dice que Shahlai tenía su base en Yemen y lo acusó de "una larga historia de atacar a estadounidenses y aliados del país a nivel mundial".

Estados Unidos lo acusó de coordinar un complot fallido en 2011 para asesinar al embajador de Arabia Saudita en el país.

Soleimani forjó una esfera de influencia iraní que atraviesa Siria, Líbano, Irak y Yemen, desafiando a su rival regional Arabia Saudita, así como a Estados Unidos e Israel.

En represalia por la muerte de Soleimani, Irán disparó misiles el miércoles contra bases en Irak donde estaban estacionadas tropas estadounidenses.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios