Donald Tusk
(Foto: AFP)

Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del "Brexit" alcanzado con Reino Unido

17/10/2019
12:02
Agencias
-A +A
"El Consejo Europeo apoyó este acuerdo y todo parece indicar que estamos muy cerca del final", aseguró Donald Tusk; el Parlamento británico y la Eurocámara deben ahora ratificar el pacto para que pueda entrar en vigor

Los líderes de los Veintisiete respaldaron hoy el acuerdo logrado con el Reino Unido para su salida ordenada de la Unión Europea (UE), sin abordar en sus conclusiones la posibilidad de que el "Brexit" sea extendido más allá del 31 de octubre si el Parlamento británico rechaza el pacto.

"El Consejo Europeo apoyó este acuerdo y todo parece indicar que estamos muy cerca del final", aseguró Donald Tusk en rueda de prensa. El Parlamento británico y la Eurocámara deben ahora ratificar el pacto para que pueda entrar en vigor.

Los líderes "respaldaron" el nuevo acuerdo, cerrado hoy mismo, sobre la retirada del Reino Unido de la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, según un anexo a las conclusiones de la cumbre que se celebra este jueves y el viernes en Bruselas. 

Lee también: Brexit: Tres años de desgaste

El acuerdo logrado por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para una salida ordenada de este país del club comunitario permite evitar que se levante una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, al tiempo que mantiene la integridad del mercado único europeo.

El nuevo protocolo sustituye a la polémica salvaguarda irlandesa y ha sido posible tras concesiones de Londres y Dublín. Irlanda del Norte permanecerá alineada con ciertas normas del mercado único, pero el Parlamento norirlandés podrá decidir en el futuro si deja de aplicarlo.

Lee también: Brexit: Un juego de culpas

El primer ministro británico, Boris Johnson, exhortó a los legisladores aprobar el “excelente” acuerdo sobre el Brexit, alcanzado poco antes con la Unión Europea (UE), durante la sesión extraordinaria del Parlamento el próximo sábado.

En su cuenta de Twitter, Johnson escribió “tenemos un gran acuerdo nuevo que retoma el control. Ahora el Parlamento debería hacer efectivo el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades, como el costo de la vida, el sistema nacional de salud, los crímenes violentos y el medio ambiente”.
 

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios