Diplomático de embajada de EU en México que abusó a 24 mujeres trabajaba para la CIA

El FBI informó que Brian Jeffrey Raymond “trabajó por muchos años en la CIA. En Estados Unidos e internacionalmente, Raymond conoció a muchas de sus víctimas en aplicaciones de citas”

Diplomático de embajada de EU en México que atacó a 24 mujeres trabajaba para la CIA
Foto: Archivo / AFP
Mundo 27/10/2021 13:24 Redacción Actualizada 13:41
Guardando favorito...

Un extrabajador de la embajada de Estados Unidos en México, acusado de drogar y agredir sexualmente a 24 mujeres, a muchas de las cuales les tomó video mientras estaban inconscientes, trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reveló el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En un comunicado, el FBI señaló que Raymond, detenido el 9 de octubre de 2020 en La Mesa, California, donde se refugiaba con sus padres tras abandonar abruptamente su cargo en la embajada, “trabajó por muchos años en la CIA. En Estados Unidos e internacionalmente, Raymond conoció a muchas de sus víctimas en aplicaciones de citas. Habla español y chino mandarín”.

Sin embargo, en declaraciones a The Daily Beast, Samantha Shero, vocera del FBI, dijo que Raymond aún estaba trabajando para la CIA mientras laboraba en la embajada de Estados Unidos en México, aunque se negó a detallar cuál era la posición exacta que tenía en la agencia de espionaje.

En una declaración escrita al mismo medio, otro vocero de la CIA dijo que la agencia “condena en los términos más fuertes los delitos cometidos por el exagente Brian Jeffrey Raymond”. Otra fuente aseguró que la CIA emprendió acciones administrativas tras el arresto de Raymond, y que éste renunció poco después.

Raymond se declaró culpable en julio de 2021 de dos cargos de abuso sexual, en los que las víctimas fueron incapaces de dar su consentimiento, y de uno de transportar material obsceno.

Lee también Exfuncionario de la embajada de EU “cazaba” a sus víctimas en Tinder

Las investigaciones en su contra empezaron el 31 de mayo de 2020, después de que la policía mexicana respondió a una llamada ese día y encontró a una mujer desnuda y gritando desde el balcón de un apartamento alquilado por la embajada en la Ciudad de México.

Los investigadores hallaron más de 400 fotografías y videos en la cuenta de Raymond en iCloud, incluyendo grabaciones de las mujeres inconscientes. Los fiscales dijeron tener evidencia suficiente para presentar cargos sobre el resto de las presuntas víctimas.

¿Quién es el diplomático acusado de agredir sexualmente a mujeres?

Raymond ha trabajado para el gobierno de Estados Unidos durante 23 años en varios países, según documentos de la corte. La fiscalía no especificó el cargo que ocupó en México y se limitó a decir que trabajaba para una agencia del gobierno federal en la embajada.

En su momento, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que Raymond se desempeñaba como primer secretario de la embajada de Estados Unidos, un puesto diplomático de nivel intermedio.

Lee también FBI busca recabar información sobre agresor sexual que trabajó en la embajada de EU en México

Las autoridades mexicanas colaboraron con sus contrapartes estadounidenses en la investigación que derivó en el arresto de Raymond “a fin de llevar a la justicia el caso de una potencial serie de abusos sexuales en ambos países”, dijo Velasco en un comunicado.

El reporte que reveló sus abusos

Raymond dejó su trabajo en la embajada a mediados de junio después de ser interrogado sobre el incidente del 31 de mayo y de que le incautaran sus teléfonos celulares y su laptop, de acuerdo con documentos de la corte.

La policía mexicana reportó haber encontrado a “una mujer desnuda e histérica que gritaba desesperadamente por ayuda desde el balcón del acusado”, según los fiscales. Raymond había estado viviendo allí desde agosto de 2018.

La víctima dijo a los investigadores que no tenía idea de que Raymond la estuviera grabando y que le había bajado el sostén para exponer sus senos.
Raymond podría enfrentar una sentencia máxima de hasta 20 años en prisión.

Lee también ¿En cuáles estados no hay cambio de horario de invierno?

Con información de AP

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones