Anuncian restricciones en Dinamarca por mutación del coronavirus ligada a visones

Las autoridades indicaron que la mutación del coronavirus proviene de visones y podría amenazar la eficacia de una futura vacuna contra el Covid-19 para los humanos

Dinamarca ante el Covid-19
(Fotos: AFP)
Mundo 05/11/2020 12:30 AFP y EFE Copenhague, Dinamarca Actualizada 12:32
Guardando favorito...

Dinamarca anunció el jueves restricciones específicas para más de 280 mil habitantes del noroeste del país, para impedir nuevos contagios de una mutación del coronavirus proveniente de visones, que podría según Copenhague amenazar la eficacia de una futura vacuna para los humanos.

"A partir de esta noche, los ciudadanos de siete comunas del norte de Jutlandia deben quedarse en sus propias localidades para impedir la propagación de la infección", indicó la primera ministra, Mette Frederiksen, en rueda de prensa. Los daneses y extranjeros no deben viajar a esa región, donde deberán cerrar restaurantes y bares a partir del sábado.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó en un comunicado de que los ciudadanos de la región de Jutlandia del Norte no podrán abandonar sus municipios durante las próximas cuatro semanas.

Durante ese período de tiempo se mantendrá cerrada la hostelería de la región y se suspenderán todos los actos culturales y deportivos, mientras los colegios permanecerán abiertos.

Lee más: España sacrifica a más de 90 mil visones para prevenir el coronavirus

Las autoridades locales están organizando una campaña masiva de test en la región con el objetivo de realizar pruebas a unas 280 mil personas.

Frederiksen anunció este miércoles el sacrificio de hasta 17 millones de visones, distribuidos en unas mil granjas, tras detectar a varias personas infectadas con coronavirus de visones y que esos virus contaban con algunos cambios genéticos.

La medida, agregó la primera ministra, se ha tomado "por precaución" y por "responsabilidad" hacia los daneses y a la población de todo el mundo.

Lee más: Identifican mutación del coronavirus que se expandió por Europa desde España

Mutación del coronavirus en Dinamarca

Las autoridades danesas informaron de doce casos de coronavirus con una mutación en humanos y que el mismo virus mutado fue hallado en cinco casos de granjas de cría de visones -de los que Dinamarca es el mayor productor mundial- del norte del país.

La primera ministra dijo que el Gobierno tiene datos sobre esa mutación que indican que debilitan la capacidad del cuerpo humano para crear anticuerpos, lo que podría poner en entredicho la efectividad de las vacunas que actualmente se desarrollan contra la Covid-19.

denmark-health-virus-pandemic-animal-agriculture-mink_119561030.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves estar en contacto con las autoridades danesas para mantenerse al tanto de estos hechos.

Por su parte, el ministerio de Agricultura de Suecia confirmó este jueves un brote de coronavirus entre visones en la región de Blekinge (sur) que afecta a diez granjas.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios