Diga que la elección fue corrupta y déjemelo a mí: Donald Trump

Revelan presión del exmandatario Trump al Departamento de Justicia en 2020

Diga que la elección fue corrupta y déjemelo a mí: Donald Trump
El expresidente estadounidense Donald Trump, en Phoenix. Foto: Ross D. Franklin/ AP.
Mundo 31/07/2021 02:58 Agencias Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Washington.— El expresidente Donald Trump presionó fuertemente al Departamento de Justicia (DoJ) a fines del año pasado para que respaldara sus afirmaciones infundadas de fraude electoral, reclamando a un alto funcionario que declarara que la votación era “corrupta”, según documentos publicados ayer.

El registro de la presión de Trump sobre el DoJ, apenas una semana antes de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio para intentar detener la certificación de los resultados de las elecciones, fue publicado el viernes por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga los esfuerzos sin precedentes del entonces mandatario para revertir el resultado de la elección.

“Estas notas escritas a mano muestran que el presidente Trump ordenó directamente a la principal institución legal de nuestra nación que tomara medidas para anular una elección libre y justa en los últimos días de su presidencia”, señaló Carolyn Maloney, presidenta del comité, en un comunicado.

“Simplemente diga que la elección fue corrupta y déjeme el resto a mí”, le dijo Trump al entonces fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, según las notas de su conversación con el presidente. Rosen le respondió a Trump en esa conversación extraordinaria del 27 de diciembre de 2020 que el DoJ había investigado sus denuncias de fraude electoral y que no había encontrado pruebas.

Dar declaraciones de impuestos

También ayer el Departamento de Justicia ordenó al Tesoro entregar al Congreso los registros fiscales de Donald Trump, en un avance de una investigación iniciada en 2019 sobre las finanzas del expresidente. El Departamento consideró que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene motivos legítimos para verlos. 

Temas Relacionados
donald trump elecciones El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios