Más Información

México reclama a EU esclarecer la muerte de un connacional bajo custodia del ICE; pide investigación "pronta y transparente"

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Sheinbaum dice que siempre ha rechazado participación de EU contra el narco en México; destaca coordinación en seguridad

“Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”: Comunidad de la Ibero-Puebla sale a las calles a exigir aparición de académico colombiano

Defensa envía tercer vuelo con ayuda humanitaria a Jamaica por huracán "Melissa"; suman más de 38 mil kilos de insumos

Harfuch descarta expansión del Tren de Aragua en México; opera de forma limitada y vinculada a grupos locales

Presión de Estados Unidos a México por fentanilo responde a cálculo electoral; expertos llaman a no desestimar presiones
Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue arrestado en el marco de un escándalo que involucra a ciudadanos rusos y uruguayos, y que ha sorprendido al mandatario y a todo el país sudamericano.
La Fiscalía de Uruguay prepara la acusación por delitos de suposición de estado civil y asociación para delinquir contra Astesiano, detenido el domingo en la residencia presidencial.
La fiscal a cargo de la detención, Gabriela Fossati, explicó en las últimas hora que lo investiga por la adulteración de partidas de nacimiento rusas para que personas de ese país pudieran simular que sus padres habían nacido en Uruguay, para luego tramitar documentos de identidad uruguayos.
"Hablamos de decenas de personas, cientos", explicó la fiscal, según informa la agencia Reuters.
El presidente dijo desconocer por qué fue detenido su custodio y recalcó que Artesiano "no tiene antecedentes penales", aunque esto fue cuestionado por medios locales, que informaron que el detenido contaba con anotaciones en su legajo por una veintena de asuntos policiales que incluían estafa, apropiación indebida y hurto, entre otras.
"Si ustedes se sorprendieron de la noticia imagínense quien habla, cuando estos últimos días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida", dijo este lunes en conferencia de prensa Lacalle Pou, tras el arresto de su jefe de seguridad, Alejandro Astesiano.
Figura polémica
"Me cuida a mí y a mi familia. Yo no le entrego lo más preciado que tengo que es mi familia a una persona de quien tengo un indicio de que actúa fuera de la ley", dijo Lacalle Pou en la conferencia de prensa de este lunes en la sede de la presidencia uruguaya, donde recalcó la profesionalidad de Astesiano.
Sin embargo, el diario El País de uruguay publicó este martes que "la polémica sobre este hombre ya estaba instalada desde al menos 2020, cuando se había hecho público su legajo policial. En agosto de aquel año se difundió que el jefe de la custodia presidencial poseía un legajo con más de 20 anotaciones".
Según Lacalle Pou, conoce a Astesiano desde 1999, cuando este trabajaba para Sergio Abreu, el excanciller del gobierno de su padre -Luis Lacalle Herrera- y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
"Me imagino que la fiscal tiene indicios, no sé de qué involucramiento, lo desconozco, veremos después de las próximas horas cuál es el dictamen primario que hace la fiscal y uno tomará las medidas en consecuencia", respondió el mandatario ante las preguntas de los periodistas sobre si removerá del cargo a su jefe de seguridad.
El diario El País informó que dos ciudadanos uruguayos y tres ciudadanos de origen ruso han sido procesados hasta el momento por esta investigación que comenzó en 2019, se cerró dos años más tarde sin imputados y se volvió a activar tras una información que llegó proveniente de México sobre nuevos casos de falsificaciones de documentos.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















