17 | FEB | 2019
AMLO en el Zócalo
AMLO celebra su triunfo en el Zócalo FOTO: Iván Stephens / EL UNIVERSAL

Destaca Europa "nuevo comienzo" para México tras victoria de AMLO

02/07/2018
17:13
Jerónimo Andreu / Corresponsal
-A +A
Gobiernos europeos reciben con los mejores deseos la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México este 1 de julio de 2018

España, como el resto de gobiernos europeos, recibió con los mejores deseos la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador. “Si el nuevo gobierno sigue las normas de una democracia plural liberal, será acogido con simpatía en Europa. Sólo si se desvía de esos términos puede generar inquietud en un momento de mucha incertidumbre”, explicó a EL UNIVERSAL Jorge Galindo, analista de la consultora Quantio.

El gobierno de España fue de los primeros en felicitar al líder de Morena por los resultados. En una nota oficial, manifestó su voluntad de “continuar trabajando con el gobierno mexicano para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadanos” y “construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad”.

En su cuenta de Twitter, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, felicitó personalmente al líder de Morena y dio la “enhorabuena al pueblo mexicano, que abre una etapa nueva de ilusión y esperanza”.
 

Su voz se incorporó a la de otros miembros de la izquierda europea que celebraron la llegada de López Obrador al poder, como Pablo Iglesias, de Podemos; el británico Jeremy Corbyn (casado con la abogada mexicana Laura Álvarez); o el griego Yanis Varoufakis.

Corbyn destacó que López Obrador obtuvo más del 50% de votos en las presidenciales y que su candidatura “ofrece por primera vez en la historia moderna de México una voz genuina a los pobres y marginados”, por lo que destacó la fecha como “un nuevo comienzo” para el país.
 

Varoufakis, el ministro de Finanzas griego que retó a la Unión Europea con el referéndum de la salida del euro en 2015, aseguró que la victoria de Morena “prueba que llega un tiempo donde los establishments mafiosos pierden el control y la esperanza echa raíces”. El político llamó a los progresistas “de México y otros lugares del mundo” a cumplir con las expectativas creadas.

 

En el lado más institucional, el presidente francés, Emmanuel Macron, garantizó la continuidad de la “excelente cooperación en todas las áreas”, igual que hizo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert. Desde Moscú, Vladimir Putin recordó que “Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo”.

Sobre el supuesto miedo de los inversores extranjeros a la llegada al poder de Morena, Jorge Galindo considera que “en el ámbito privado ya habían incluido esa victoria en sus cálculos y estrategias, y su potencia coste estaba descontado”.

El analista cree que son los poderes públicos quienes estarán más atentos a la evolución del lopezobradorismo. “En principio nadie mostrará alarma, pero Europa quiere ver cómo será el efecto de enfrentarle a Donald Trump otro político que tampoco tiene una visión muy favorecedora de la apertura comercial”.
 

Artículo

Recibe AMLO llamada de Donald Trump

Ambos aseguraron que la conversación fue muy buena
Recibe AMLO llamada de Donald Trump Recibe AMLO llamada de Donald Trump

Galindo cree que los países europeos no temen los problemas comerciales directos que pudieran surgir con México, sino que el equilibrio internacional se incline aún más hacia las actitudes proteccionistas. “A Europa ya le preocupa la perspectiva de verse arrastrada a una guerra comercial con Estados Unidos. Y si México se sumase a esa ecuación, podría acelerarse la destrucción parcial de las normas del comercio internacional”.

Igualmente, los líderes europeos permanecerán atentos a ciertas políticas domésticas mexicanas. “El principal argumento electoral de López Obrador fue la lucha contra la corrupción”, explica Galindo: “Si esta lucha sigue los principios de incentivos institucionales de las democracias liberales, Europa lo aplaudirá; pero si toma forma de una limpieza partidista, preocupará el desequilibrio que pueda generar”.

Lo mismo ocurrirá en campos como la lucha contra la desigualdad o la inseguridad: según la estrategia que elija México, contará con el aplauso internacional o será fuente de inquietud.

A la espera de estas incógnitas, el cambio de ciclo político encontró gran eco en España. Fue protagonista de las redes sociales durante toda la mañana, y abrió las cabeceras digitales de los principales periódicos de Madrid y Barcelona: El País, El Mundo, El Confidencial, La Vanguardia...

“La victoria de López Obrador lleva a la izquierda al poder en México” fue el titular principal de la edición española de El País. Algunos medios incluso se centraron en aspectos específicos de la elección. Fue el caso de Eldiario.es, que homenajeó en su página a los candidatos asesinados en campaña, y destacó la “victoria histórica” de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios