Desarticulan red que traficaba heroína de Colombia a Ecuador, México y EU

El grupo criminal reclutó a personas de la tercera edad para que ingirieran la droga y la sacaran de territorio colombiano hacia diversos destinos; hay 20 detenidos
Un grupo de traficantes de heroína y de morfina de Colombia a Ecuador, México y Estados Unidos fue capturado por autoridades colombianas y mostrado en público este lunes. (Policía Nacional de Colombia)
Un grupo de traficantes de heroína y de morfina de Colombia a Ecuador, México y Estados Unidos fue capturado por autoridades colombianas y mostrado en público este lunes. (Policía Nacional de Colombia)
29/10/2018
12:26
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

Una red criminal que reclutó a personas de la tercera edad para traficar heroína y morfina por tierra de Colombia a Ecuador y por avión desde las principales terminales aeroportuarias ecuatorianas a México y Estados Unidos, fue desarticulada por la policía antidroga colombiana con la captura de 20 personas, anunciaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia reveló que la organización criminal contrató a personas de la tercera edad para que ingirieran la droga y la llevaran primero a Ecuador, donde otros miembros de la organización reclutaron a ciudadanos de condición similar para que la introdujeran a su cuerpo y la transportaran a México y Estados Unidos.

“Cuando los pasantes estaban listos, recibían la mitad del pago. Estas personas sólo tenían en sus teléfonos una dirección en Ecuador en donde el destinatario los esperaba para que expulsaran la droga”, puntualizó el informe, del que EL UNIVERSAL tiene copia.

Los envíos de la droga fueron coordinados en una residencia que operó en un salón de belleza utilizado como fachada en la ciudad colombiana de Pasto, en el sureño departamento de Nariño que es fronterizo con Ecuador.

Entre los miembros ya capturados de la organización, e identificados como “Peter”, “Edward” y “Rosa” tuvieron la misión “de reclutar a los viajeros, a quienes seducían ofreciendo dinero para ingerir la droga vía oral”.

Continuidad. Luego de garantizar el ingreso de la droga a suelo ecuatoriano, un “coordinador” en Ecuador planificó el traslado de las mercancías ilícitas a México y Estados Unidos, también mediante la modalidad de ingeridos o introducidos, desde las principales terminales aéreas de ese país, reconfirmó la Dirección a una consulta de este diario.

“En algunos casos también salían por Colombia” en ruta a México y EU, recalcó. No se dieron más detalles sobre el tráfico de las sustancias ilegales desde Ecuador a México y Estados Unidos.

La cadena de narcotráfico fue desbaratada mediante la “Operación Diamante”, ejecutada por la Policía en coordinación con la Fiscalía General de Colombia y agencias internacionales de inteligencia, según la Dirección.

La Operación “permitió desmantelar la organización criminal que mantenía una estructura de producción de drogas mediante la adecuación de laboratorios en zonas de difícil acceso para, posteriormente, reclutar a personas de la tercera edad como pasantes de droga en vehículos de servicio público” a través de los pasos de frontera hacia Ecuador, agregó. 

Las autoridades colombianas capturaron a ocho “mulas” “burros” o correos humanos de droga en diversas acciones policiales durante este año y que, de acuerdo con el reporte, “delinquían mediante las modalidades de ingeridos e introducidos”. Con esos arrestos, los agentes antidroga investigaron el origen y la procedencia de la sustancia incautada, añadió.

“A esta organización narcotraficante se le incautaron 63 kilos de heroína y se le desmanteló un laboratorio con 150 kilogramos de insumos sólidos y 80 galones de insumos líquidos”, aparte de que hubo 12 capturas por orden judicial y 8 en flagrancia.

El trabajo “permitió afectar las rentas criminales y evitar que se llevara a cabo la comercialización de la droga a nivel nacional e internacional”, agregó.

Los indicios “apuntaron a un cabecilla” oculto en la ciudad colombiana de Ipiales, ubicada en Nariño y que está sobre la frontera con Ecuador. El hombre, conocido como “Carlos” o “Caliche”, se encargó de definir las funciones de los integrantes de la organización con órdenes que envió mediante mensajes de texto “para que se ejecutaran al pie de la letra”, aseguró el recuento oficial.

“Para tratar de despistar a las autoridades y no correr riesgo, ‘Carlos’ no sostenía reuniones presenciales, por lo que su captura ameritó un minucioso trabajo de seguimientos e investigación”, precisó. 

En coordinación con autoridades policiales de Ecuador se logró la detención de una ecuatoriana identificada como Verónica, definida como “enlace de la organización entre los dos países”, indicó.

Por miles. Estadísticas que el Observatorio de las Drogas del Ministerio de Justicia de Colombia entregó a EL UNIVERSAL revelaron que los decomisos de heroína en ese país pasaron de 393 kilos en 2015 a 521 en 2016 y a 444 en 2017, con 227 al 31 de julio de 2018.

Con datos de la Organización de Naciones Unidas y en cálculos propios basados en datos del gobierno de EU sobre el rendimiento por hectárea de opio (materia prima de la droga) secado al horno, el Observatorio informó a este diario que la producción de heroína de Colombia pasó de mil kilos al año en 2011 y 2012 a mil 400 en 2013 y a mil 500 en 2015, con un aumento a 2 mil 100 en 2015, para bajar a mil 900 en 2017.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal