18 | MAR | 2019
Desalojan a 200 personas en Brasil
Precaución. La mina B3 / B4 Mar Azul, operada por Vale S.A., fue desalojada ante la expectativa de un deslave. CRISTIANE MATTOS. REUTERS

Desalojan a 200 personas en Brasil

18/02/2019
03:54
Agencias
-A +A
Empresa teme colapso de represa y que se repita el accidente que dejó 300 muertos hace un mes

Sao Paulo.— Alrededor de 200 residentes fueron evacuados de un área cercana a una represa de relaves en Brasil operada por Vale S.A., en medio de temores de que fuera estructuralmente débil y pudiera colapsar como una barrera similar el mes pasado que dejó 300 muertos.

Vale afirmó en un comunicado que desalojó la noche del sábado a personas que viven cerca de la inactiva presa B3/B4 de la mina Mar Azul, alrededor de 25 kilómetros al sur de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, tras revisar datos de seguridad de la estructura.

Eso obligó a que las personas desalojadas fueran llevadas a centros comunitarios y luego derivadas a hoteles, dio a conocer la compañía.

La medida se produce poco después de una semana de que dos comunidades localizadas cerca de represas se vieran obligadas a abandonar sus hogares debido a temores similares sobre fallas.

El colapso en enero de otra presa de Vale en la misma área provocó una avalancha de lodo que arrasó con construcciones y granjas, matando a un estimado de 300 personas en el desastre minero más mortífero en la historia de Brasil.

El número de víctimas fatales por ese colapso llegó a 169, mientras las autoridades continúan con las labores de búsqueda de 141 desaparecidos por la tragedia, informó ayer la Defensa Civil del estado.

Las autoridades descartaron el fin de las búsquedas y señalaron que continuarán las operaciones por el tiempo que sea necesario.

A medida que crece la evidencia de que la empresa Vale no advirtió sobre las señales de problemas en la represa en la localidad de Brumadinho, ha aumentado la presión para que la compañía y otras firmas mineras redoblen las medidas de seguridad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios