Selma, Alabama.— Activistas reunidos de manera virtual y presencial para conmemorar el llamado Domingo Sangriento en la lucha por el derecho al voto exhortaron a las personas a seguir peleando en ese sentido, y también rindieron homenaje a los destacados líderes del movimiento por los derechos civiles, incluyendo al representante federal John Lewis, quien falleció el año pasado.

El acto marcó el 56to aniversario del Domingo Sangriento, el 7 de marzo de 1965, en el que activistas por los derechos civiles fueron golpeados brutalmente por policías en el puente Edmund Pettus de Selma. Lewis, el reverendo Joseph Lowery, el reverendo C.T. Vivian y el abogado Bruce Boynton fueron los activistas a los que se les rindió homenaje.

Las imágenes de la golpiza de aquel día ayudaron a generar el apoyo suficiente para la aprobación de la Ley del Derecho al Voto de 1965.

Las conmemoraciones de este año se llevan a cabo en un momento en que algunos estados buscan revertir la expansión de las votaciones anticipadas y por vía postal, y no se ha logrado reinstaurar una sección clave de la Ley del Derecho al Voto que requería que los estados con historial de discriminación se vieran obligados a solicitar la aprobación federal para cualquier cambio en sus procedimientos electorales.

“La supresión electoral sigue viva y es real”, dijo la representante federal Teri Sewell, demócrata cuyo 7mo distrito del Congreso incluye a Selma. “Nos recuerda que el progreso es escurridizo y cada generación debe luchar una y otra vez”.

Además de un video con comentarios de activistas, legisladores y otros personajes, algunos llegaron al puente con cubrebocas y respetando el distanciamiento social, para evitar la propagación del coronavirus, y cruzaron el puente.

En un mensaje grabado, el presidente Joe Biden anunció una orden ejecutiva para promover el acceso al voto. “Cada votante en edad de hacerlo debe poder sufragar y que ese voto sea contado”, dijo Biden. “Si tienes las mejores ideas, no tienes nada que ocultar. Dejen que la gente vote”.

Justicia para Floyd

En Minneapolis, miles de personas marcharon ayer detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir “justicia”, un día antes del inicio del juicio contra el policía blanco que mató al afroestadounidense George Floyd.

“¡Si no hay justicia, no hay paz!”, coreó la multitud, que llevaba una pancarta con las últimas palabras de Floyd: “No puedo respirar”. El juicio contra el policía blanco Derek Chauvin, acusado de asesinarlo, comienza este lunes con la selección del jurado. Chauvin fue filmado mientras presionaba su rodilla contra el cuello del Floyd durante casi 9 minutos, el 25 de mato de 2020, causándole la muerte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses