Bruselas.— Regiones de Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz desarrolladas gracias a la actividad del libre comercio padecen una alarmante situación ambiental y sanitaria como resultado de legislaciones permisibles, autoridades corruptas y empresas sin escrúpulos.

Es el resultado de los trabajos realizados entre el 2 y 11 de diciembre pasado por una misión internacional que visitó el país para evaluar los impactos medioambientales como producto de los tratados de libre comercio con EU, Canadá y la Unión Europea (UE).

El grupo estuvo compuesto por académicos, científicos, organizaciones de derechos humanos, como Transnational Institute, y cuatro legisladores, entre ellos, la eurodiputada del Grupo de Izquierda Unida, Leila Chaibi, quien dice tener aún muy presente los “intensos olores” por contaminación de los suelos, el aire, la flora y fauna.

“Hay niños con cáncer y leucemia, mujeres que han padecido abortos espontáneos. Dormimos en sitios en donde el olor a azufre era insoportable desde la mañana hasta el anochecer”, recuerda.

“Abunda el polvo y las partículas peligrosas; hay ríos que han desaparecido bajo una densa espuma blanca, familias que viven junto a cementeras y comunidades desplazadas por empresas que funcionan en la impunidad total”, dice.

En conversación con EL UNIVERSAL, asegura que firmas europeas, conocidas en casa por su buena reputación, se comportan en los corredores industriales mexicanos de manera muy distinta que en .

Las conclusiones fueron hechas del conocimiento de la delegación mexicana que visitó Bruselas con motivo de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, y que estuvo dirigida por la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora. “Es penoso que en estas visita quede constatado el daño causado por estas empresas. Si por algo tenemos este grado de descomposición en México es por la corrupción. Debemos hacer mucha observancia”, respondió la diputada Aleida Alavez.

La investigación constata la presencia de fuentes contaminantes de sustancias químicas en las regiones visitadas: Puebla, Cuenca de la Independencia, El Salto (Jalisco), Valle del Mezquital (Hidalgo), Cuenta del río Atoyac (Tlaxcala) y Norte del Istmo (Veracruz).

El reporte señala que la información toxicológica recabada durante el recorrido muestra que los habitantes de las zonas visitadas presentan diversas enfermedades, como cáncer de hígado, riñón, piel y estómago, así como leucemia, mutaciones genéticas, insuficiencia renal, fluorosis dental y esquelética, con motivo de las operaciones empresariales. “A pesar del conocimiento de esta situación, los sucesivos gobiernos no sólo no han actuado para remediarla, sino que han facilitado la implementación de nuevos proyectos”.

Chaibi sostiene que durante su visita la población local informó que a diferencia de administraciones pasadas, con el actual gobiernos es posible hablar sobre el tema. Aunque asegura que la situación no cambiará hasta que la Semarnat declare zona de emergencia ambiental y las autoridades tomen una serie de medidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses