Denuncia EU control del crimen organizado en México

Grupos dominan hasta 30% del territorio, señala jefe del Comando Norte

Denuncia EU control del crimen organizado en México
Migrantes, en el puente internacional en Matamoros. Foto: Chandan Khanna/ AFP.
Mundo 18/03/2021 02:53 Redacción y EFE Actualizada 03:13
Guardando favorito...

En momentos en que Estados Unidos registra un incremento en las cifras de menores migrantes que entran al país sin un acompañante adulto, el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte del Pentágono, habló de una de las razones por las que más gente busca llegar al país: las organizaciones criminales transnacionales que, señaló, controlan entre 30% y 35% del territorio mexicano.

En conferencia de prensa el martes, Van Herk dijo que el paso de los huracanes Eta e Iota, la pandemia de coronavirus, así como la “inestabilidad creada por las organizaciones criminales transnacionales”, son “indicadores” del porqué la gente “abandona Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”.

Detalló que “narcotráfico, migración, tráfico humano son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con frecuencia en zonas sin gobierno: 30%-35% de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”. Para EU, subrayó, es un “imperativo de seguridad nacional” enfrentar el problema, y hacerlo desde la perspectiva de defensa de la Seguridad Nacional, porque “crea vulnerabilidades potenciales y oportunidades” que países como China, Rusia y otros “intentarán explotar... Y esto sucede aquí, en nuestro propio vecindario, en nuestro hemisferio”.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, compareció ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, donde rechazó que la situación en la frontera sur por los migrantes sea una crisis. “Tenemos un desafío muy serio. También un plan para atenderlo. Estamos ejecutando nuestro plan y vamos a tener éxito”. Una crisis, subrayó, “es cuando una nación está dispuesta a arrancar a un niño de nueve años de las manos de sus padres y separar a esa familia para disuadir de la migración futura”, señaló, aludiendo a las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios