24 | AGO | 2019
Juicio de Joaquín Guzmán Loera
Juicio de Joaquín Guzmán Loera / Archivo. EFE

De aliados a soplones, los cercanos a "El Chapo" que sellaron su destino en prisión 

14/07/2019
21:18
Ángel Santamaría
-A +A
En el llamado "juicio del siglo" testificaron personajes que fueron amigos del capo y quienes contaron sobre sus fugas de penales mexicanos y el tráfico de droga hacia EU

En el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán testificaron varios personajes que fueron sus amigos, sus aliados en el Cártel de Sinaloa y en el narcotráfico, para después convertirse en los soplones que acabaron por hundirlo.

Destacan Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada García; Jesús Zambada, "El Rey"; Lucero Guadalupe Sánchez, "La Chapodiputada"; Dámaso López Núñez, "El Licenciado"; Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta", y Alex y Jorge Cifuentes.

"El Vicentillo" testificó por más de cinco horas, a inicios de enero pasado, sobre los negocios y la estructura criminal en la era de "El Chapo". Incluso, dio detalles de la fuga del capo del penal de Puente Grande, en 2001. De acuerdo con "El Vicentillo", el narco salió con ayuda de un empleado de la prisión a quien llamaban Chito.

Además, narró cómo planeó liberar de la cárcel a Arturo Guzmán Loera, "El Pollo", hermano de "El Chapo", con un helicóptero; sin embargo, no se concretó porque asesinaron al familiar del capo en el penal de El Altiplano, en 2004.

Como recogió The New York Times, El Vicentillo contó historias de su padre y de Guzmán Loera enviando toneladas de drogas en autos, trenes, aviones y hasta en submarinos. “Comencé a darme cuenta de cómo hacía todo”, dijo a los jurados de la Corte Federal del Distrito en Brooklyn. “Y poco a poco, comencé a involucrarme en los negocios de mi padre”, narró, según el Times.

Apenas en el tercer día del juicio del siglo apareció Jesús Zambada, "El Rey", quien recreó cómo era el organigrama del Cártel de Sinaloa, en 1992. El menor de los Zambada relató la felicidad, tras la primera fuga exitosa del capo.

En enero testificó Lucero Guadalupe Sánchez, "La Chapodiputada". Ella confesó que fue amante del capo y dijo que lo ayudó a traficar droga porque se sentía enamorada. “A veces lo amaba, a veces no”, declaró. “Hasta el día de hoy yo estoy confundida porque yo creía que era una relación de pareja”, dijo ante el jurado.

Tras declararse culpable al decir que compraba paquetes de marihuana para Guzmán Loera, la mujer confesó que no recibió un peso por sus actividades: “Trabajé con él por amor”.

Otro exsocio de Guzmán Loera que testificó contra él fue "El Licenciado". El hombre de 52 años habló sobre al menos seis asesinatos de rivales y traidores que el capo supuestamente ordenó cuando estaba en las montañas de Sinaloa.

"El Licenciado" contó sobre el asesinato de su primo, Juan Guzmán Rocha, "Juancho", en diciembre de 2011. También narró acerca de la muerte de Rodolfo Carrillo.

En su testimonio, Dámaso López Núñez dijo que pasó de ser subdirector de seguridad en una cárcel mexicana a empleado del Cártel de Sinaloa y padrino de una de las hijas del narco.

Afirmó que permitió que Griselda, supuestamente una esposa de El Chapo, entrara a visitar al capo, a pesar de que sólo permitían entrar a una cónyuge.

También resalta el testimonio de Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta", un narco colombiano quien tiene el rostro desfigurado por las cirugías que pasó una década atrás para evitar ser capturado.

Durante el juicio contra Guzmán Loera, "Chupeta", según la BBC, dijo haberse reunido al menos una decena de veces con el mexicano entre 1990 y 2007 para discutir envíos de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, vía México.

Narró que cuando se volvió riesgoso llevar droga por vía aérea, tuvo la idea de usar barcos pesqueros por el océano Pacífico… y luego planteó utilizar submarinos.
Durante su testimonio, "Chupeta" confesó haber ordenado unos 150 asesinatos, sobornos millonarios y haber sido el líder de un emporio de cocaína.

Otros personajes cercanos a Guzmán Loera que testificaron contra él fueron Alex y Jorge Cifuentes. Estos dos narcos colombianos dieron información sobre la vida de "El Chapo" en las montañas de Sinaloa y cómo movía drogas desde Colombia o Ecuador hacia Estados Unidos, de acuerdo con la BBC.

Alex Cifuentes, exsecretario de "El Chapo" entre 2007 y 2013 en Sinaloa, testificó que el capo le pidió matar al informático Christian Rodríguez, quien instaló para el narco un sistema encriptado de comunicaciones. El capo dio la orden, sobre todo, después de descubrir que Rodríguez trabajaba para las autoridades estadounidenses. Otro de los socios convertidos, para el capo, en traidores y quien entregó a las autoridades estadounidense audios con conversaciones comprometedoras de "El Chapo".

“¿El acusado le dijo a usted que matara a Christian?”, preguntó la fiscalía y Alex Cifuentes respondió: “Sí”. También narró que Guzmán Loera iba a pagar 50 mil dólares para matar a Juan Bonito, esposo de la sobrina de Cifuentes, porque sospechaba que trabajaba con el gobierno estadounidense y que además le robaba dinero.

Además, Alex Cifuentes detalló cómo buscaron rutas alternas para llevar la droga a México desde suelo venezolano.

Incluso, detalló cómo el narco mexicano comenzó a mover heroína, cocaína y metanfetaminas a Canadá en 2008, que antes pasaba por Los Ángeles y Phoenix, en Estados Unidos.

Fueron ellos, sus otrora aliados, quienes sellaron el destino en prisión del Chapo en el llamado “juicio del siglo”.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios