[Publicidad]
Washington.- El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimaron este miércoles que los daños provocados por el huracán Melissa en Jamaica ascienden a ocho mil 800 millones de dólares, una cifra equivalente al 41% del PIB de 2024, lo que lo convierte en el huracán más costoso en la historia registrada del país.
En el informe de estimación de daños, realizada tras el paso del ciclón, evaluó afectaciones en los "sectores residencial, no residencial, de infraestructura y agrícola", de acuerdo con un informe publicado por ambas instituciones financieras.
Según los resultados preliminares, 41% de las pérdidas correspondió a viviendas, mientras que la infraestructura representó 33%, los edificios no residenciales 21% y el sector agrícola 5%, incluyendo ganadería e infraestructura rural.
Lee también Casi 60% de provincias en Cuba sigue sin electricidad a dos semanas del huracán Melissa
Aunque los daños físicos en la agricultura fueron menores, se anticipan pérdidas económicas significativas.
"Jamaica se prepara para iniciar la fase de reconstrucción tras el impacto del huracán Melissa", afirmó Susana Cordeiro Guerra, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"El Banco Mundial está listo para movilizar apoyo financiero y técnico, en coordinación con otros socios internacionales", añadió Guerra.
Por su parte, la vicepresidenta del BID para Países e Integración Regional, Anabel González, destacó que la magnitud del desastre exige una respuesta rápida y basada en datos.
Lee también Sube a 45 número de muertos por huracán Melissa en Jamaica; reportan 15 desaparecidos
El Banco Mundial y el BID recordaron que Jamaica cuenta con un sistema de financiamiento para la gestión del riesgo que ha permitido responder a eventos previos, pero que la escala de este desastre requerirá esfuerzos adicionales.
Melissa azotó Jamaica a finales de octubre como un huracán categoría 5 y dejó al menos 45 muertos y 15 desaparecidos, según autoridades jamaicanas.
desa/mgm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Irán ya cuenta con visas para jugar en Estados Unidos durante el Mundial 2026

Estados
Detienen en Reynosa, Tamaulipas, a estadounidense que intentaba cruzar la frontera con 9 loros cabeza amarilla; los trasladaba de manera ilegal

Mundo
Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EU; sustituirá a Pam Bondi

Estados
Padre Solalinde pide a la CNTE dejar a un lado los actos vandálicos; llama a "solidarizarse con México"


Sección
Ángela Aguilar asegura que Dua Lipa copió su look y las redes le responden: "Dua sí se casó en mayo". VIDEO

Sección
Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en Nueva York: revelan nuevos detalles

Sección
Texas activa emergencia tras detectar una plaga erradicada hace más de 60 años. ¿En qué condados?

Sección
¿Tienes 60 años o más? Ya abrió el registro para recibir esta pensión; consulta requisitos y fechas







