Dan inmunidad a jefe de finanzas de grupo Trump

Allen Weisselberg logró la pretección a cambio de declarar contra el ex abogado de Trump, Michael Cohen
Dan inmunidad a jefe de finanzas de grupo Trump
El presidente estadounidense Donald Trump visitó ayer un hospital pediátrico, en Columbus, Ohio. (LEAH MILLIS. REUTERS)
25/08/2018
03:37
Agencias
-A +A

Nueva York.— Aumenta la presión sobre el presidente estadounidense: el jefe de Finanzas del conglomerado de empresas de Donald Trump, Allen Weisselberg, logró que se le asegurara inmunidad a cambio de declarar en la investigación contra el ex abogado del mandatario Michael Cohen, informaron ayer medios.
 

El diario The Wall Street Journal y la televisora NBC News fueron los primeros en informar que, de acuerdo con fuentes anónimas, Weisselberg recibió inmunidad para declarar a los fiscales federales que investigan el pago de sobornos por parte de Cohen a dos mujeres que dicen haber tenido relaciones sexuales con Trump, a cambio de que guardaran silencio.
 

El martes, Cohen se declaró culpable de violación de leyes impositivas y de financiación de campañas. Aunque no fue mencionado en el caso Cohen, se cree que Weisselberg es uno de los dos directivos de la empresa de Trump que reembolsaron los gastos al abogado y que encubrieron los pagos como si se tratara de gastos legales.
 

Weisselberg empezó a trabajar para la familia Trump a principios de la década de 1970 y es un hombre de confianza del presidente.
 

Según The Wall Street Journal, también David Pecker, jefe ejecutivo del tabloide National Enquirer, cercano a Trump, cerró un acuerdo con la fiscalía para obtener inmunidad. Pecker se reunió con los investigadores y les dio detalles de los pagos organizados por Cohen, entre ellos si Trump estaba al tanto de los pagos.
 

El mandatario elevó ayer el tono de su enfrentamiento con su fiscal general, Jeff Sessions, al instarlo a actuar rápido e “investigar toda la corrupción” de sus adversarios políticos.
 

Los ataques de Trump a Sessions recrudecieron tras el avance de la investigación sobre la trama rusa, el fallo contra su ex jefe de campaña Paul Manafort por evasión fiscal y fraude bancario, y la acusación contra Cohen.
 

El presidente se lanzó también en contra de los medios sociales, a los que acusó de censurar la voz de “millones de personas”. Ello, después de que el jueves Google anunciara la eliminación de 58 cuentas de YouTube, Blogger y Google+ presuntamente vinculadas a Irán e involucradas en campañas de desinformación. Facebook y Twitter han desactivado cuentas por la misma razón. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS