Más Información

Falla en andamio deja a trabajador suspendido entre los pisos 34 y 39 del Hotel St. Regis; rescatistas logran salvarlo

Una carta, una pausa, y el rechazo a peticiones; los jaloneos entre México y España por las disculpas de la Conquista

Nodal narra el miedo que experimentó durante el fuego cruzado que presenció en Zacatecas: "me tocó tirarme al piso"

Harfuch se reúne en Washington D.C. con director de la DEA; hablan sobre combate al narco y al tráfico de armas

Cuenta a la que AMLO llamó a donar debe cumplir reglamentación: Sheinbaum; “Todo siempre es fiscalizado", asegura

Así pagaba “El Mencho” su base social; 8 mil para diálisis, 230 mil para posadas, un millón para niños en Navidad

El camino de los “boinas verdes” en el Iztaccíhuatl; futuros “Murciélagos” entrenan bajo cero para ser de élite en el Ejército
San José.- Un tribunal costarricense condenó por lavado de dinero a 10 años de cárcel cada uno a dos pilotos mexicanos , uno de los cuales, identificado como Luis Eduardo Gómez Mendoza, fue señalado por la Fiscalía General de Costa Rica de ser "asesor del Parlamento Federal de México", anunciaron este mediodía fuentes oficiales en San José.
La Fiscalía ratificó a EL UNIVERSAL que Gómez Mendoza fungió como "asesor" del Congreso de la Unión de México y que durante el juicio, que se realizó del 26 de agosto al 25 de septiembre, personal del consulado mexicano en Costa Rica se presentó como parte del público.
No fue posible obtener una confirmación independiente en el Congreso acerca del tipo de asesoría que, según la Fiscalía General de Costa Rica, desempeñó Gómez en esa institución.
"En el juicio se demostró que Gómez Mendoza era asesor del Parlamento Federal de México", recalcó, en referencia a la máxima instancia legislativa de México y en un informe del que este diario tiene copia.
La sentencia por legitimación de dinero fue dictada este lunes por la noche por el Tribunal Penal de Pavas, un suburbio del oeste de la capital costarricense.
Según el recuento de hechos suministrado a este diario, la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes logró una condena de 10 años de prisión cada uno contra Luis Eduardo Gómez Mendoza y José Humberto Benavidez Muñoz .
"De acuerdo con la pieza acusatoria, los imputados mantuvieron vinculaciones con una organización criminal internacional, la cual se dedicaba a traficar droga y a legitimar capitales entre México y Costa Rica", precisó.
"La Fiscalía comprobó que, previo al 5 de julio del 2019, los imputados recibieron 84 mil dólares provenientes del narcotráfico , los cuales procedieron a trasladar desde México (a Costa Rica) en una avioneta, aprovechando que ambos son pilotos", aseguró.
Según la parte acusatoria, la prueba presentada en contra de ambos "permitió acreditar que los imputados ocultaron el dinero debajo de los asientos delanteros de la aeronave, en un compartimiento no visible, oculto con bolsas plásticas que contenían fibra de vidrio y aluminio".
"Para poder transportar el dinero, los imputados elaboraron un viaje falso de turismo desde México , pasando por ciudades como Chihuahua, Morelia y Oaxaca, por El Salvador y, como destino final, Costa Rica, por lo que se hicieron acompañar de dos pasajeros, a quiénes no se les vinculó con el delito", describió la Fiscalía.
Los dos llegaron el 5 de julio de 2019 al aeropuerto internacional Tobías Bolaños, una de las principales terminales aéreas de este país, donde efectivos de la Policía de Control de Drogas y del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública de este país, con apoyo de un perro, revisaron la avioneta.
"Durante la revisión, el can detectó una sustancia ilícita en el asiento alterado, por lo que se procedió a revisar y se ubicó el dinero. Seguido a ello, la Fiscalía ordenó la detención de los pilotos y el decomiso del dinero", puntualizó.
Los dos permanecerán seis meses más en prisión preventiva, mientras la sentencia queda en firme, explicó.
Costa Rica se convirtió hace más de 45 años en un puente clave para el narcotráfico por su posición geográfica en el sur de Centroamérica de cercanía con los centros de producción de cocaína y de otras drogas en Colombia y de contrabando desde ese país, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú, con los principales mercados de consumo en EU.
Organizaciones como el cártel de Sinaloa están entre las mafias mexicanas con mayor presencia y actividad en Costa Rica, que se convirtió en una base para el tráfico, el almacenamiento y la reexportación de alucinógenos a México, EU y varias partes del mundo.
Datos oficiales actualizados y suministrados hoy a este periódico por el Ministerio de Justicia de Costa Rica mostraron que en las prisiones costarricenses hay 56 mexicanos encarcelados por distintos delitos y en diferencia situación judicial.
grg
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















