Más Información

Edgar Daniel es reconocido como Policía del Año; "ese día perdí a un hermano de armas", así narra el momento que definió su carrera

Corte perfila aplicar tasa de IVA cero a todos los productos menstruales; ministro argumenta “promoción de la salud pública”

Acuerdos reparatorios por explosión de pipa en Iztapalapa ascienden a 480 mdp; se confirma responsabilidad del conductor

Romería decembrina comienza a instalarse a un costado de la Alameda Central; colocan puestos y juegos mecánicos

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
La Habana. Cuba decretó este lunes la fase de Alerta ciclónica para sus provincias más occidentales ante el paso de la tormenta tropical Idalia, que los meteorólogos prevén que se convierta en huracán en las próximas horas.
El centro de Idalia se encuentra en el mar Caribe, entre la provincia mexicana del Yucatán y la punta occidente de Cuba, avanzando a unos 11 kilómetros por hora en dirección norte, rumbo a Estados Unidos.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, porque "continúan deteriorándose las condiciones" meteorológicas en la zona.
El tercio occidental de la isla ya está experimentando lluvias, entre moderadas e intensas, desde la tarde del domingo, cuando se declaró la fase informativa. Se prevé que las precipitaciones se intensifiquen en las próximas horas y que puedan provocar inundaciones.
El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba pronostica en el oeste del país vientos que en la tarde del lunes alcanzarán los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y "fuertes e intensas lluvias". En el centro de la tormenta superan ya los 100 kilómetros por hora.
Esto supone que podrían producirse subidas del mar en zonas bajas del litoral a causa de "fuertes marejadas".
Lee también: Tomenta tropical "Idalia" se intensifica en Florida; advierten que impactará como un fuerte huracán
El pronóstico cubano apunta que en las próximas 12 a 24 horas Idalia mantendrá su "lento movimiento" y que vaya ganando algo más en organización e intensidad.
Hasta el momento unas 8 mil personas han sido realojadas y está previsto que a lo largo de este lunes se desaloje a los vecinos de las regiones de Bailén y Boca de Galafre, en la provincia de Pinar del Río, y se estudia tomar la misma medida en otras localidades, como en Guanímar (Artemisa).
Huracán "Ian" deja estragos visibles
En el occidente del país, donde hace un año causó estragos aún visibles el huracán Ian, se han tomado además medidas para evitar inundaciones en zonas habitadas, proteger cultivos y garantizar el suministro de agua.
Ian causó la muerte de cinco personas y dejó considerables daños en más de 100 mil viviendas, la agricultura, y en los servicios de electricidad, telefonía y suministro de agua potable.
A primera hora de la mañana en Cuba el centro de la tormenta se encontraba a 190 kilómetros al sureste de Cozumel (México) y 190 kilómetros al sur de cabo de San Antonio, el punto más occidental de Cuba.
Lee también: Ciclón tropical “Idalia” provocará lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche este lunes
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















