La Armada argentina informó hoy que el sonido detectado durante la búsqueda del submarino que desapareció hace ocho días con 44 tripulantes a bordo es consistente con una explosión no nuclear, un anuncio que puso fin a la esperanza de muchas familias.

El "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" fue registrado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE o CTBTO por sus siglas en inglés) el 15 de noviembre a las 10:51 horas (13:51 GMT), tres horas después de la última comunicación del sumergible con el comando central.

Aunque las autoridades dijeron que no especularían sobre las causas y consecuencias de la explosión y que continuarán la búsqueda del submarino ARA San Juan, algunos familiares reaccionaron con rabia y dolor y sostuvieron que les ocultaron información.

“Son perversos y nos manipularon. Ellos sabían (que el submarino había explotado). No nos dijeron la palabra muertos, ¿pero qué se puede entender”, dijo a periodistas Itatí Leguizamón, esposa del radarista del submarino German Suárez, a periodistas en la base Naval de Mar del Plata. En en la base naval de Mar del Plata, padres, esposas y hermanos de los tripulantes se abrazaron y lloraron, algunos incluso cayeron de rodillas mirando al cielo.

El submarino ARA San Juan se comunicó por última vez con tierra el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en el puerto de Mar del Plata. Ese día el capitán del submarino había reportado una avería, pero según la Armada, notificó que “había sido subsanada y continuaba navegando”.

Esta es una cronología de lo ocurrido:

9 DE NOVIEMBRE

Tras participar en los ejercicios militares Etapa de Mar III en aguas del Canal del Beagle , frente a la austral provincia de Tierra del Fuego, el submarino ARA San Juan zarpa con 44 tripulantes de regreso a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata , en un trayecto en el cual colabora con la supervisión de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina donde algunos buques suelen practicar pesca ilegal.

15 DE NOVIEMBRE

El submarino realiza su último contacto con la Armada al reportar una avería en el sistema de baterías que, según se informó, pudo ser solucionada. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge , al sudeste de la Península Valdés y unos mil 300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

16 DE NOVIEMBRE

Ante la falta de comunicación con el submarino, que debía reportarse dos veces al día, la Armada comienza a buscar la nave por mar y aire.

17 DE NOVIEMBRE

La Armada argentina confirma que no tiene información ni comunicación con el submarino y lanza el aviso de la activación del protocolo de búsqueda y rescate de submarino (SARSUB).

asi una docena de países sumaron sus esfuerzos, equipo y conocimientos para ayudar en la búsqueda. El presidente argentino , Mauricio Macri , se instala en Chapadmalal, cerca de la Base Naval de Mar del Plata .

18 DE NOVIEMBRE

El Ministerio de Defensa argentino informa que tienen registro de siete llamadas satelitales que se habrían hecho desde el submarino ARA San Juan y que no lograron ser enlazadas con las bases de la Armada.

19 DE NOVIEMBRE

La Armada admite que en su último reporte, el capitán submarino había alertado sobre "un cortocircuito en las baterías", tras lo cual se le ordenó regresar por la ruta más directa a Mar del Plata. La empresa Iridium niega que las llamadas satelitales hayan provenido del submarino desaparecido.

20 DE NOVIEMBRE

El ARA San Juan tenía fecha de arribo a esa base para la noche del 19 o la madrugada del 20 de noviembre, pero no llega.

Los equipos de búsqueda detectan un ruido constante en aguas del Atlántico Sur y sospechan que podría provenir del submarino.

El presidente Macri visita a los familiares de los tripulantes reunidos en la Base Naval de Mar del Plata , que exigen una respuesta sobre el estado de la nave.

La búsqueda continúa con ayuda de barcos y aviones de diez países pero se ve dificultada por las malas condiciones climáticas.

21 DE NOVIEMBRE

Tras la mejora del clima, se refuerza la búsqueda marítima y un buque noruego zarpa con el Comando de Rescate Submarino enviado por Estados Unidos .

Se divisan bengalas blancas y una balsa salvavidas pero las autoridades aseguran que no pertenecen al submarino desaparecido.

22 DE NOVIEMBRE

La marina de Estados Unidos informa a la Armada argentina que el 15 de noviembre, fecha en que desapareció la nave, hidrófonos ubicados en la zona detectaron un fuerte ruido, una "anomalía hidroacústica", en la zona donde navegaba el submarino.

23 DE NOVIEMBRE

La Armada argentina informa que el 15 de noviembre se registró "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión " en la zona donde navegaba el submarino, basándose en un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares ( OTPCE ).

La ONU confirma los reportes de un evento inusual en la zona justo el día en que desapareció el submarino.

Se debilita la esperanza de hallar con vida a los 44 tripulantes. En las instalaciones de la Base Naval de Mar del Plata , familiares se abrazaban, otros lloraban desconsoladamente sentados en el suelo.

Aunque la noticia de la explosión deja poco margen para que haya sobrevivientes, las autoridades dijeron que no especularían sobre las causas y consecuencias de ésta y que continuarán la búsqueda del submarino.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses