Washington/Ginebra.— Un experto de Naciones Unidas cuestionó ayer el “trato inhumano” y la tasa de aprehensión de menores en Estados Unidos, la más elevada del mundo.

Manfred Nowak, autor del Estudio Mundial sobre Niñas y Niños Privados de Libertad, dijo en conferencia de prensa que “Estados Unidos es uno de los países con las cifras más altas —aún tenemos más de 100 mil niños en centros de detención de inmigrantes [en Estados Unidos]—”.

Aseguró que “separar niños, como lo hizo el gobierno de [el presidente Donald] Trump, de sus padres e incluso a niños pequeños en la frontera entre México y Estados Unidos está absolutamente prohibido por la Convención sobre los Derechos del Niño. Yo lo llamaría tratamiento inhumano tanto para los padres como para los niños”.

El informe señala que entre 2013 y 2015, las autoridades migratorias de EU detuvieron a 278 mil 885 menores. “Las aprehensiones [y detención] de niños alcanzaron su clímax entre octubre de 2018 y agosto de 2019... cuando la agencia de Protección y Aduanas aprehendió a 72 mil 873 menores no acompañados y 457 mil 871 miembros de unidades familiares en o cerca de la frontera con México”.

El gobierno de EU no reaccionó a los datos. Sin embargo, expertos como Aaron Reichlin-Melnick, exabogado migratorio, los cuestionaron. “En realidad, hay alrededor de 6 mil 500 o 7 mil menores bajo custodia por cuestiones relacionadas con migración”, tuiteó.

México, según Nowak, también tiene cifras altas, con 18 mil niños detenidos por temas relacionados a la inmigración y 7 mil en prisiones, agregó. A nivel mundial, al menos 330 mil menores están detenidos en 80 países por motivos ligados a la migración. Si se considera a los niños privados de la libertad en general, la ONU dice que suman 7 millones a nivel mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses