Investigan tres posibles efectos secundarios nuevos en vacunas de Pfizer y Moderna

Mundo 13/08/2021 20:08 GDA / El Tiempo / Colombia Actualizada 16:42
Guardando favorito...

Las autoridades sanitarias de Europa estudian la posible relación que tendrían las vacunas con la aparición de nuevos efectos secundarios; de momento, explicaron, son muy pocos los casos reportados

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un nuevo reporte sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid-19, en el que investigan la posible relación entre tres nuevos efectos adversos y las vacunas de tecnología ARNm, es decir, las vacunas de Pfizer Moderna.

A pesar de su actualización, la EMA dejó claro que los casos reportados son muy pocos y que “son eventos médicos que se han observado después de la vacunación, pero que no están necesariamente relacionados o causados por la misma”.

“El hecho de que alguien haya tenido un problema médico o haya muerto después de la vacunación no significa necesariamente que esto haya sido causado por la vacuna. Esto puede haber sido causado, por ejemplo, por problemas de salud no relacionados con la vacunación”, dejó claro la agencia en su nuevo informe.

Según el nuevo reporte, las autoridades estudian la posible relación que tendrían las vacunas con la aparición de efectos como el eritema multiforme, la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico.
 

Según explica la Agencia Europea del Medicamento, el eritema multiforme “es una reacción de hipersensibilidad (alérgica) con lesiones cutáneas redondas”.

Por su parte, la glomerulonefritis, según EMA, hace referencia a la “inflamación de pequeños filtros en los riñones” y el síndrome nefrótico al “trastorno renal que hace que los riñones escapen demasiada proteína en la orina”.

Según la Agencia, actualmente se estudian un pequeño número de casos que fueron reportados. Sin embargo, fueron enfáticos en mencionar que aunque los eventos se presentaron tras la vacunación, no necesariamente están relacionados o fueron causados por las vacunas.

“Los casos reportados se refieren a efectos secundarios sospechosos: eventos médicos que se han observado después de la vacunación, pero que no están necesariamente relacionados o causados por la vacuna”, enfatizaron varias veces.

La EMA dejó claro que el estudio de nuevos posibles efectos adversos hace parte de la recopilación constante de información y del proceso de farmacovigilancia que se adelanta con los medicamentos y vacunas que utilizan los ciudadanos.
 

Vacunas son seguras y efectivas

La EMA recordó además que las vacunas son seguras y salvan vidas. De hecho, enfatizó en que, en la Unión Europea, solo el 0.07% de los vacunados con Pfizer han tenido un evento adverso tras la vacuna, es decir, menos de 250 mil casos en 330 millones de dosis aplicadas.

En el caso de la vacuna de Moderna, solo el 0.11% de las personas vacunadas con estas dosis en la Unión Europea han sufrido algún tipo de evento adverso, es decir, menos de 49 mil casos en 43.5 millones de dosis aplicadas, a corte del 29 de julio de 2021. 

Esto indica que los casos se han presentado en menos de uno por ciento de los vacunados en dicho territorio.

La agencia también reiteró que, con la circulación cada vez mayor de la variante delta, las personas que ya se pueden vacunar deben comenzar y completar sus esquemas lo más pronto posible.

Lee también Madre sostiene a su bebé recién nacida, minutos después muere por Covid en EU

“La vacunación completa con cualquiera de las vacunas aprobadas ofrece un alto nivel de protección contra las enfermedades graves y la muerte causadas por el SARS-CoV-2, incluidas las variantes, como delta. (...) La vacunación también es importante para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y hospitalización, reducir la propagación del virus y prevenir la aparición de nuevas variantes preocupantes”, enfatizó la Agencia Europea del Medicamento.

En Colombia, a su vez, el Ministerio de Salud ha indicado que la llegada de la variante delta al país debe ser una motivación adicional para vacunarse, puesto que esta podría llegar a ser dominante para el mes de octubre.

Una vacunación oportuna podrá ayudar a impactar los niveles de transmisión y exposición a las nuevas variantes del virus.

“Tenemos que vacunarnos de forma acelerada, igual que intensificar el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas en espacios cerrados. Solo así nos protegeremos y lograremos minimizar el riesgo”, afirmó en días pasados el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

jabf
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones