Corte Suprema de EU bloquea a personas transgénero en ejército

Gobierno de Nueva York “blinda” derecho al aborto para evitar posible revocación

Corte Suprema de EU bloquea a personas transgénero en ejército
Un grupo de personas se manifiesta contra la política del presidente Donald Trump de prohibir a las personas transgénero alistarse en el ejército de EU (ARCHIVO. REUTERS)
Mundo 23/01/2019 02:23 AFP y EFE Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Washington.— La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó ayer a la administración del presidente Donald Trump a bloquear la contratación de militares transgénero, en espera de que la justicia se pronuncie en apelación sobre esta cuestión.

El gobierno recibió con satisfacción la decisión de la corte alegando que la inclusión de transgéneros en el ejército “es un riesgo para la eficacia y el poder letal de los militares”.

Sin embargo, defensores de derecho humanos denunciaron la adopción de lo que llamaron política “inhumana” y “discriminatoria”.

Al final de su mandato el presidente Barack Obama había previsto que el ejército empezara a contratar militares transgénero a partir de 2017. Trump retrasó la medida hasta enero de 2018, y luego decidió cancelarla.

Ayer la Corte Suprema decidió con una estrecha mayoría, de cinco votos contra nueve, suspender las decisiones de los tribunales, en espera de que se pronuncien las cortes de apelación. Los cuatro jueces progresistas se opusieron a esta decisión.

Varias sentencias habían invalidado la decisión del presidente y las personas transgénero empezaron a enrolarse el 1 de enero de 2018. En febrero el entonces secretario de Defensa, Jim Mattis, propuso una versión modificada: las personas transgénero que no hubieran cambiado de sexo ni tuvieran intención de hacerlo podían servir a la patria, pero con su sexo biológico. Los otros quedaban excluidos.

En septiembre de 2018, tribunales federales suspendieron esta versión por considerar que era similar a la precedente. El gobierno pidió a la Corte Suprema encargarse del caso.

Se estima que entre mil 320 y 15 mil personas transgénero sirven en el ejército de EU, de un total de 1.3 millones de militares en activo.

Toman previsiones en NY. El estado de Nueva York legisló ayer sobre el derecho al aborto, ante el riesgo de que “se reconstruyan las barreras” que se derribaron en 1973, según dijeron congresistas.

El Senado y la Asamblea neoyorquinos aprobaron un paquete de tres medidas entre las que se incluye el Acta de Salud Reproductiva, que protegerá en el estado la despenalización del aborto. La demócrata Andrea Stewart-Cousins dijo que el presidente Trump “ha dejado claro que quiere revocar” un fallo que dio a las mujeres “el derecho a tener autonomía sobre su cuerpo y tomar decisiones”.

Temas Relacionados
donald trump Barack Obama
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios