[Publicidad]
La Corte Constitucional de Ecuador anunció el miércoles que despenalizó la eutanasia en el país, luego de estudiar la demanda de una paciente enferma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal incurable y mortal.
La sanción por homicidio "no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente", señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado.
La decisión fue tomada con siete votos a favor de los nueve miembros de la Corte Constitucional.
Lee también: EU sanciona a la banda "Los Choneros" y a su líder por la violencia en Ecuador
La ecuatoriana Paola Roldán, de 43 años y quien desde hace tres años sufre de ELA, interpuso en agosto pasado una demanda contra el artículo 144 del código penal local que condena el procedimiento como un homicidio con prisión de 10 y 13 años.
A través de un equipo de abogados, planteó que se declare la "inconstitucionalidad condicionada" de esa cláusula para poder morir de manera asistida sin que los médicos sean castigados.
[Publicidad]
El viernes, tras conocerse que la Corte Constitucional estaba en la etapa final del análisis, Roldán dijo por la red social X: "Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra".
Lee también: ¿Qué opciones tiene Milei tras el rechazo a su emblemática “ley ómnibus” en el Congreso de Argentina?
"Pero he sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento. Señores jueces de la @CorteConstEcu esta resolución no puede esperar más!".
[Publicidad]
En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del "buen morir", que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.
sp/rcr
[Publicidad]
Más información

Mundo
Petro acusa a estadounidense de pedofilia en Bogotá; luego corrige y dice que "al parecer no violó" a ningún menor

Estados
Samuel García inaugura Centro Acuático Osmar Olvera; destaca inversión de más de mil mdp en infraestructura deportiva

Universal Deportes
Mundial 2026: Irán 1-1 Nueva Zelanda EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO

Nación
Instituto de la Propiedad Industrial retira más de 99 mil productos piratas del Mundial en el país; valor supera los 13 mdp


Sección
Corea del Sur revela la mayor fortaleza de México antes del Mundial

Sección
SAT lanza alerta: miles podrían estar vinculados a empresas fantasma sin saberlo

Sección
ATENCIÓN PASAJEROS: AICM anuncia cambios y descuentos en taxis autorizados

Sección
Messi apunta al triunfo en su sexto Mundial: Scaloni confirma que será fundamental para Argentina







