EU rompe otra vez su récord diario de muertos por Covid-19; reporta más de 3 mil 700

Según datos de la Universidad Johns Hopkins también rompió récord de nuevos casos con 250 mil 458 infecciones

muertos_Covid-19_EU
Foto: AFP
Mundo 16/12/2020 19:31 EFE Actualizada 20:51
Guardando favorito...

Washington.- Estados Unidos volvió a romper este miércoles con 3 mil 784 su récord diario de fallecidos por Covid-19, según datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este miércoles también se rompió el récord de nuevos casos con 250 mil 458 infecciones. 

El país ha registrado un impresionante crecimiento de los contagios en el último mes y actualmente unas 113 mil personas están hospitalizadas por el virus, según datos del Departamento de Salud.

El balance total a las 20:00 horas locales era de 16 millones 931 mil 636 casos y 307 mil 076 muertos.

El balance provisional de fallecidos -307 mil 076- supera con creces la cuota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

También leeBrasil incluye a reos y personas sin hogar como grupos prioritarios para la vacuna contra Covid

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 380 mil personas y para el 1 de abril 500 mil. 

Es la tercera vez que Estados Unidos supera la barrera de los tres mil muertos diarios en una semana. El anterior récord de fallecidos en 24 horas era de abril, en la parte más dura de la primera ola de la pandemia, que realmente nunca decayó en el país.

Y los récords de contagios también se vienen registrando desde hace un par de semanas. La barrera de los 200 mil casos diarios ha sido superada en 11 de los últimos 14 días.

Las autoridades sanitarias esperaban un pico de casos después de la celebración del Día de Acción de Gracias, hace tres semanas. 

EU asegura que tendrá excedente de vacunas

El gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que tiene contratadas al menos 900 millones de dosis de la vacuna del Covid-19 y podría aumentar esa cifra hasta tres mil millones, lo que le garantiza notables "excedentes" que planea compartir con sus aliados en el mundo.

También leeChile autoriza vacuna de Pfizer contra Covid-19 para mayores de 16 años

"Ahora mismo tenemos 900 millones de dosis de la vacuna contratadas para que nos las entreguen, y tenemos opciones que aumentan eso a un total de tres mil millones de dosis", dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, en una rueda de prensa.

Creemos que, de hecho, tendremos excedentes en nuestro suministro de vacunas, y por eso el presidente (Donald Trump) firmó un decreto comprometiéndose a tomar esos excedentes, de vacunas y de capacidad manufacturera, y las usaríamos en beneficio de la comunidad mundial", agregó Azar.

También leeLo que sabemos de la paciente que sufrió una reacción alérgica a la vacuna antiCovid-19 de Pfizer

Estados Unidos tiene una población de unos 330 millones de personas, a la que deben restarse los aproximadamente 70 millones que no recibirán por ahora la vacuna porque no está indicada para menores de 16 años.

jabf/lsm

Temas Relacionados
Estados Unidos Covid-19
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones