X

Corea del Norte y del Sur restablecen línea de comunicación 

El anuncio se dio días después de que Pyongyang provocara consternación con una serie de pruebas de misiles. Las pruebas llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a una reunión de emergencia

Corea del Norte y del Sur restablecen línea de comunicación 
Vista general de la zona desmilitarizada (DMZ) en la frontera con Corea del Norte, en Cheorwon, provincia de Gangwon, Corea del Sur. Foto: Archivo: EFE
Mundo 03/10/2021 20:28 AFP Actualizada 21:55
Guardando favorito...

Seúl.- Corea del Norte y el Sur restauraron este lunes su línea de comunicación transfronteriza, que estuvo interrumpida desde agosto por decisión de Pyongyang, informó Seúl.

El ministerio surcoreano de Unificación dijo en un comunicado que funcionarios de las dos Coreas intercambiaron la mañana del lunes su primera llamada telefónica desde agosto.

"Con la restauración de la línea de comunicación Sur-Norte, el gobierno (de Seúl) considera que se creó una base para la recuperación de las relaciones intercoreanas", agregó el ministerio.
 

Asimismo, dijo el ministerio surcoreano, "el gobierno espera (...) reanudar rápidamente el diálogo y comenzar con discusiones prácticas para recuperar las relaciones intercoreanas".

Horas antes, el gobernante norcoreano, Kim Jong Un, "expresó la intención de restaurar las interrumpidas líneas comunicación norte-sur", indicó la agencia noticiosa oficial KCNA.

El anuncio se dio días después de que Pyongyang provocara consternación internacional con una serie de pruebas de misiles en el lapso de unas semanas. Las pruebas llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a sostener una reunión de emergencia.

Las dos Coreas dieron indicios de un inesperado acercamiento a fines de julio al anunciar la restauración de las comunicaciones transfronterizas, interrumpidas un año antes.
 

Pero la distensión fue breve porque Corea del Norte dejó de atender las llamadas del Sur dos semanas después.

Pyongyang cortó unilateralmente las comunicaciones oficiales militares y políticas en junio de 2020 luego de que activistas mandaran panfletos contra el Norte al otro lado de la frontera.

Las dos partes dijeron el 27 de julio pasado que todas las líneas fueron restauradas.

El anuncio conjunto, que coincidió con el aniversario del fin de la Guerra de Corea, fue el primer hecho positivo desde 2018 cuando una serie de cumbres entre Kim y el presidente del Sur, Moon Jae-in, culminaron sin ningún avance significativo.
 

Pero el acercamiento se cortó dos semanas después, cuando el Norte dejó de atender las llamadas en agosto, en respuesta a unos ejercicios militares del Sur con Estados Unidos.

Desde entonces, el Norte realizó una serie de pruebas de misiles que causaron preocupación internacional.

En septiembre lanzó un misil crucero de largo alcance y previamente en la semana probó lo que calificó como un misil hipersónico, que el Sur aseguró está en fases iniciales de desarrollo.
 

El pasado viernes, Pyongyang dijo que logró disparar un nuevo misil antiaéreo.

Corea del Norte fustigó el domingo al Consejo de Seguridad de la ONU por sostener una reunión de emergencia sobre las pruebas de misiles, y acusó a los países miembros de jugar con una "bomba de tiempo".

Lee también: Corea del Norte lanza misil balístico ¿desde un tren?

ardm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones