Confirman nuevos cargos contra Assange

Mundo 17/11/2018 03:17 AP y AFP Actualizada 03:49

Washington.— El Departamento de Justicia presentó cargos no revelados contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, confirmó ayer una persona al tanto del tema después de que la fiscalía diera a conocer la información sin querer al presentar un documento judicial no relacionado.

Cualquier cargo contra Assange, quien lleva años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, podría ayudar a aclarar la cuestión de si Rusia se coordinó con la campaña de Donald Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

La persona que confirmó que Assange había sido acusado habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato porque los cargos no se han hecho públicos. De momento se desconoce qué acusaciones enfrenta Assange o cuándo se revelarán.

En una frase, el fiscal escribió que los cargos y la orden de detención “tendrían que permanecer confidenciales hasta que Assange sea arrestado en relación con los cargos en la denuncia penal y, por tanto, no pueda evadir o evitar por más tiempo la detención y extradición en este asunto”.

“Una investigación penal contra WikiLeaks crea un precedente peligroso para todos los medios. Todos deberían estar preocupados por lo que significa esta inculpación potencial”, dijo la abogada de Assange, Jennifer Robinson al programa Democracy Now. “Hay un riesgo muy real de que Estados Unidos buscará acusarlo por sus publicaciones y potencialmente buscar extraditarlo”, añadió Robinson.

Comentarios