Conferencia por migrantes venezolanos recauda 2 mil 544 millones de euros

La ministra española de Asuntos Exteriores informó que se recaudó "2 mil 544 millones de euros en contribuciones" y "595 millones de euros en forma de donaciones" (653 millones de dólares)

Venezuela
(Foto: AP)
Mundo 26/05/2020 13:42 EFE Bruselas Actualizada 13:46

La conferencia internacional de donantes en favor de los migrantes y refugiados venezolanos logró recaudar este martes 2 mil 544 millones de euros (2 mil 790 millones de dólares), informó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al término del evento.

La ministra española precisó que la conferencia, coorganizada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), logró "2 mil 544 millones de euros en contribuciones" y "595 millones de euros en forma de donaciones" (653 millones de dólares).

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció una contribución nueva por valor de 144.2 millones de euros (158,2 millones de dólares), mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció 400 millones de euros (439 millones de dólares) en préstamos.

También lee: Cinco buques petroleros rumbo a Venezuela, el nuevo foco de tensión entre EU e Irán

España comunicó una aportación de 50 millones de euros (54,8 millones de dólares) en tres años para apoyar a los principales países de acogida de quienes se han ido de Venezuela, de los que 20 millones (22 millones de dólares) serán ya desembolsados este año.

Aseguró que el compromiso de España, como coorganizador de la conferencia, es "asegurarnos no solo de que conseguimos una financiación para este año, sino que los desembolsos y la predictabilidad para años siguientes también se atiende", afirmó González Laya.

También lee: Desde Venezuela hasta Libia, mercenarios libran las guerras de las superpotencias

El evento tenía el objetivo de reunir fondos para apoyar a las comunidades de acogida de los más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis política y económica del país y que han recalado mayoritariamente en países de la región, siendo los más afectados Colombia, Perú y Ecuador.

lsm/fml
 

Temas Relacionados
migrantes venezolanos

Comentarios