Condenan a “El Futbolista”, testigo en juicio de “El Chapo”, a 7 años de prisión en EU

Tirso Martínez, detenido en México en 2014, trabajó para los cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez entre 1995 y 2003 y se declaró culpable de distribución de drogas en Estados Unidos y Europa

Tirso Martínez Sánchez, conocido como “El Futbolista”
Tirso Martínez Sánchez, conocido como “El Futbolista”, durante el juicio a El Chapo (Foto: Reuters)
Mundo 20/02/2020 12:16 Redacción Actualizada 12:29
Guardando favorito...

Tirso Martínez Sánchez, conocido como “El Futbolista” y uno de los testigos en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue condenado hoy en la corte de Brooklyn, Nueva York, a siete años de prisión. Dado el tiempo que lleva ya preso -fue extraditado a Estados Unidos en 2015-, sólo le restarían tres años tras las rejas.

Martínez, detenido en México en 2014, trabajó para los cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez entre 1995 y 2003 y se declaró culpable de distribución de drogas en Estados Unidos y Europa.

Por los delitos de que era acusado le correspondía cadena perpetua, pero logró reducir su sentencia al aceptar testificar en el juicio de “El Chapo”.

También lee: Testigo en juicio de "El Chapo" revela fusión de cárteles tras muerte de Amado Carrillo

“El Futbolista”, llamado así por su afición a ese deporte, dijo haber comprado equipos de futbol profesional en las ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida, todos los cuales adquirió con dinero proveniente del tráfico de drogas.

Era aficionado además a las peleas de gallos, donde llegó a apostar 100 mil dólares por pelea.

En total, perdió entre dos y tres millones de dólares en apuestas en gallos que realizaba en palenques en numerosas ciudades en México, de acuerdo con su testimonio.

También lee: “El Chapo” Guzmán y el futbol mexicano

Asimismo, su fortuna le permitió adquirir un restaurante en Tijuana, cuatro negocios de venta de ropa, un avioneta, caballos, autos, así como una concesionaria de automóviles en Los Ángeles y un restaurante en el estado de Illinois.

En el llamado juicio del siglo, Martínez dijo que usaba trenes de carga que llegaban hasta Los Ángeles, Chicago y Nueva York y que, bajo las órdenes de “El Chapo”, envió más de 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

lsm

Temas Relacionados
el chapo juicio de El Chapo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones