Más Información

Falla en andamio deja a trabajador suspendido entre los pisos 34 y 39 del Hotel St. Regis; rescatistas logran salvarlo

Una carta, una "pausa", y el rechazo a peticiones; los jaloneos entre México y España por las disculpas de la Conquista

Nodal narra el miedo que experimentó durante el fuego cruzado que presenció en Zacatecas: "me tocó tirarme al piso"

Harfuch se reúne en Washington D.C. con director de la DEA; hablan sobre combate al narco y al tráfico de armas

Cuenta a la que AMLO llamó a donar debe cumplir reglamentación: Sheinbaum; “Todo siempre es fiscalizado", asegura

Así pagaba “El Mencho” su base social; 8 mil para diálisis, 230 mil para posadas, un millón para niños en Navidad

El camino de los “boinas verdes” en el Iztaccíhuatl; futuros “Murciélagos” entrenan bajo cero para ser de élite en el Ejército
El 18 de junio de 2023, el sumergible Titán, de la empresa OceanGate, partió con cinco personas a bordo, en una expedición hacia los restos del Titanic. Sin embargo, el Titán implosionó y todos los pasajeros perdieron la vida. Los restos de la embarcación, y algunos humanos, fueron recuperados días después. ¿Cómo era el submarino?
Hecho de fibra de carbono y titanio, el Titán pesaba unos 10 mil kilogramos; fue diseñado para sumergirse hasta a 4 mil metros de profundidad (los restos del Titanic están a 3 mil 800 metros de profundidad). Tenía capacidad para llevar a cinco personas, incluyendo el piloto.
El sumergible sólo tenía un visor al frente, por donde los pasajeros, por turnos, podían apreciar el fondo marino. Por esa característica, era considerado un submarino clase cíclope. Medía 6.7 metros de largo, 2.5 de alto y 2.8 de ancho.
Lee también: Turismo extremo: del fondo del océano al espacio
El Titán tenía una velocidad promedio de 3 nudos náuticos, unos 5 kilómetros por hora, gracias a cuatro propulsores eléctricos Innerspace 1002 (2 horizontales y 2 verticales).
Probado por primera vez en 2018, el Titán no era accesible para cualquier persona: el costo, por persona, de un viaje, era de unos 250 mil dólares (el equivalente, al tipo de cambio de entonces, a casi 4.3 millones de pesos mexicanos).
¿Cómo era por dentro el Titán?
Por dentro, el sumergible era muy sencillo. Contaba con piso negro antiderrapante, un orinal y un baño portátil. Cada pasajero iba sentado en el suelo, en espacios con movimiento limitado.
Los pasajeros eran obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas. Una cortinilla negra separaba a los pasajeros de la letrina.
Incluía tanques capaces de suministrar oxígeno por hasta 96 horas a sus cinco ocupantes.
En cuanto a la tecnología, contaba con cámara Sub C Imaging 4k Rayfin, sonar Teledyne 2D, 40 mil lúmenes de luz externa, escáner láser 2G Robotics, INS/USBL.
Para ser pilotado, el Titán contaba con un control similar al que utilizan los jugadores de videojuegos. "Si quieres ir hacia adelante, presionas el botón para ir hacia adelante. Si quieres ir para detrás, pues el que señala ir para atrás y lo mismo para girar hacia la izquierda o derecha”, explicó en su momento el presidente de OceanGate, Stockton Rush, quien viajaba en el sumergible cuando implosionó.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















