Más Información

Tribunal Electoral ordena al INE resolver uso de siglas CSP para conformar un partido político; le prohíbe su uso temporal

ICE compra almacenes en Texas para crear centros de detención; también adquirió espacios en Arizona, Georgia, Maryland y Pensilvania

Cae jefe operativo del CJNG en Veracruz y desmantelan célula de secuestradores; liberan a una persona privada de su libertad

Presidencia lanza convocatoria para segundo encuentro continental de youtubers; en 2024 gritaron porras a AMLO

Convocan a reunión de "therians" y sólo acude un "french poodle"; "cuando nadie me ve me como las croquetas del plato de los gatos"

"Lo hice por mí y por todas las mujeres a las que ha agredido"; Grecia Quiroz responde a señalamientos de Noroña
El 18 de junio de 2023, el sumergible Titán, de la empresa OceanGate, partió con cinco personas a bordo, en una expedición hacia los restos del Titanic. Sin embargo, el Titán implosionó y todos los pasajeros perdieron la vida. Los restos de la embarcación, y algunos humanos, fueron recuperados días después. ¿Cómo era el submarino?
Hecho de fibra de carbono y titanio, el Titán pesaba unos 10 mil kilogramos; fue diseñado para sumergirse hasta a 4 mil metros de profundidad (los restos del Titanic están a 3 mil 800 metros de profundidad). Tenía capacidad para llevar a cinco personas, incluyendo el piloto.
El sumergible sólo tenía un visor al frente, por donde los pasajeros, por turnos, podían apreciar el fondo marino. Por esa característica, era considerado un submarino clase cíclope. Medía 6.7 metros de largo, 2.5 de alto y 2.8 de ancho.
Lee también: Turismo extremo: del fondo del océano al espacio
El Titán tenía una velocidad promedio de 3 nudos náuticos, unos 5 kilómetros por hora, gracias a cuatro propulsores eléctricos Innerspace 1002 (2 horizontales y 2 verticales).
Probado por primera vez en 2018, el Titán no era accesible para cualquier persona: el costo, por persona, de un viaje, era de unos 250 mil dólares (el equivalente, al tipo de cambio de entonces, a casi 4.3 millones de pesos mexicanos).
¿Cómo era por dentro el Titán?
Por dentro, el sumergible era muy sencillo. Contaba con piso negro antiderrapante, un orinal y un baño portátil. Cada pasajero iba sentado en el suelo, en espacios con movimiento limitado.
Los pasajeros eran obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas. Una cortinilla negra separaba a los pasajeros de la letrina.
Incluía tanques capaces de suministrar oxígeno por hasta 96 horas a sus cinco ocupantes.
En cuanto a la tecnología, contaba con cámara Sub C Imaging 4k Rayfin, sonar Teledyne 2D, 40 mil lúmenes de luz externa, escáner láser 2G Robotics, INS/USBL.
Para ser pilotado, el Titán contaba con un control similar al que utilizan los jugadores de videojuegos. "Si quieres ir hacia adelante, presionas el botón para ir hacia adelante. Si quieres ir para detrás, pues el que señala ir para atrás y lo mismo para girar hacia la izquierda o derecha”, explicó en su momento el presidente de OceanGate, Stockton Rush, quien viajaba en el sumergible cuando implosionó.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]













