Colombia pide "reunión urgente" de consejo permanente de OEA por crisis en Bolivia

En un comunicado por la cancillería de Colombia, solicitan una reunión urgente a fin de buscar soluciones a la compleja situación que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia

Renuncia Evo Morales a la presidencia Colombia pide reunión urgente para encontrar una solución
Foto: EFE / Renuncia Evo Morales a la presidencia Colombia pide reunión urgente para encontrar una solución
Mundo 10/11/2019 17:52 AFP Actualizada 19:52
Guardando favorito...

El gobierno de Colombia pidió este domingo una "reunión urgente" del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, tras semanas de protestas por su controvertida reelección y tras perder el respaldo de la fuerza pública.

Colombia "solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia", indicó la cancillería en un comunicado.

También lee: Lo que sabemos tras la renuncia de Evo Morales a la presindencia de Bolivia 

El ministerio de Exteriores también solicitó que se asegure que "los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación".

"Colombia expresa su plena disposición a trabajar en el marco de la Organización de los Estados Americanos, con arreglo a las instancias y procedimientos establecidos dentro del sistema hemisférico", añadió.

También lee: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia 

Morales dimitió de la presidencia este domingo en un mensaje televisivo luego de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la policía.

El gobernante de izquierda, el primer mandatario indígena de la nación andina, había convocado más temprano nuevas elecciones tras un informe crítico de la OEA sobre la transparencia de la primera ronda de los comicios en los que había sido reelegido por cuarta vez consecutiva.

También lee: ¿Quién podría quedar en los cargos tras la renuncia de Evo Morales?

Los gobiernos de Venezuela y Cuba, de los que Colombia es crítico, consideraron un "golpe de Estado" la salida de Morales del poder.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, había instado a la administración boliviana a realizar un balotaje entre Morales y el opositor Carlos Mesa durante una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA celebrado el 4 de noviembre en Washington.

También lee: Renuncia Evo Morales a la presidencia de Bolivia

vare
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios